Siempre

Programa alemán fomenta protección de periodistas del Triángulo Norte

Nueve periodistas del área conocen la experiencia alemana en cuanto a libertad de la prensa, estructuras, formatos y emisión de noticias

19.10.2019

BERLÍN, ALEMANIA.-El ejercicio del periodismo se ha convertido en el país en una labor de alto riesgo. Lo reafirma en su informe de marzo de este año el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (Conadeh).

Terriblemente, esta categoría ha traspasado las fronteras. El Salvador y Guatemala, países que junto a Honduras conforman el Triángulo Norte de Centroamérica, no son ajenos a las amenazas e intimidaciones a la labor de informar y que, junto a la censura y la muy de moda restricción de información tienen en “cuidados intensivos” a la libertad de prensa.

Experiencia alemana

En medio de este gris panorama, la prensa de la región está consciente que la situación de peligro debe mejorar y Alemania, el gigante informativo de la Unión Europea, tiene mucho qué compartir con el corazón de América.

Desde su favorable posición número 13 en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2019 que elabora la organización internacional Reporteros sin Fronteras (RSF), la prensa alemana da cátedra de cómo ser el cuarto poder del Estado.

Para mostrar la libre emisión de noticias de la que goza abrió sus puertas a nueve periodistas del bloque cuyos países están en las escalas más adversas del barómetro (Honduras en el puesto 146; Guatemala en el 116 y El Salvador en el 81).

Durante siete días, el grupo que participó en el Programa de Visitantes de la República Federal de Alemania conoció además la política exterior alemana respecto a Centroamérica y la percepción de los medios de comunicación teutones en cuanto a la seguridad de los periodistas, la política y la galopante migración que en el istmo pasó de ser un fenómeno invisible a uno muy visible con las repetidas caravanas.

LEA: Luisa Cruz: 'El teatro es mi vida y yo he vivido del teatro'

La primera cita en la capital, Berlín, estaba pactada en el Instituto Alemán de Asuntos Internacionales y Seguridad (SWP). Su subdirector, Günther Maihold, habló claramente sobre la fase de redescubrimiento de América Latina que pasa Alemania y su interés en redirigir más su mirada, pues ahora mismo su prioridad está en Argentina, Brasil, Colombia y México.

Siendo la entidad que asesora en materia de política internacional al gobierno y al Parlamento Alemán, su interés no es la agenda pública, sino orientar a los tomadores de decisiones. Más de 140 expertos realizan investigaciones en temas globales de Europa, las Américas, Asia, África, Medio Oriente y Turquía para fortalecer la política alemana.

Al cerrar la primera jornada la ciudad anfitriona daba la bienvenida al grupo de periodistas y exponía ante sus ojos sitios que marcaron su agitada historia, desde el Monumento a los judíos de Europa asesinados; la Puerta de Brandeburgo, su símbolo del triunfo de la paz sobre las armas; el Berlín Wall Memorial, la sección conservada y exhibida del denominado ?muro de la vergüenza”, además de su histórico edificio del Reichstag, sede del parlamento y la Isla de los Museos.

Al día siguiente un recorrido a pie condujo a un nuevo destino de aprendizaje: Reporteros sin Fronteras. Ahí los visitantes conocieron a detalle su misión contra la censura y el programa de protección y becas para comunicadores, fotógrafos y blogueros amenazados.

Durante la semana de visita el Die Tageszeitung (Diario Taz), un medio irreverente de ideología ecologista; la Deutsche Presse-Agentur DPA (Agencia Alemana de Prensa), la Radio Deutschlandradio Kultur y el semanario Der Spiegel enseñaron al grupo sus formas de hacer periodismo, estructuras y formatos, además del manejo que dan a la información de América Central, sobre todo en asuntos de migración y política.

Siendo un país desarrollado, el vanguardismo del oficio y el avance acelerado de la era online no podían quedar fuera de la agenda. La mayoría de medios alemanes han recorrido su milla en la transición del periodismo multiplataforma y aunque reconocen que no ha sido fácil aportaron las lecciones aprendidas de dos mentalidades distintas (impreso y digital) que están tratando de hacer periodismo 360 para que la región afine sus pasos en la inevitable tarea.

La experiencia por una docena de medios de comunicación incluyó reconocidos grupos editoriales como Axel Springer y Deutsche Welle. La primera edita más de 240 periódicos y revistas y tiene una oferta en internet en más de 40 países; la segunda, con un servicio internacional de radio y TV y una programación en 30 idiomas está dirigida a personas de todo el mundo.

Aunque la Asociación Alemana de Periodistas (DJV) reconoce que a veces los comunicadores alemanes sufren amenazas, hostigamiento por grupos de extrema derecha y por manifestantes, también afirma que no existe la censura y que las sólidas garantías constitucionales y un sistema judicial independiente propician un ambiente de trabajo favorable para ejercer el oficio.

Llegó la hora de cerrar el programa que anualmente invita a unas mil personalidades de las áreas de periodismo, la cultura, la política, la economía y la ciencia.

La excapital, Bonn, ciudad natal del compositor Ludwig van Beethoven, acogía por unas horas antes del vuelo de regreso al grupo de periodistas, fascinados de la imagen auténtica que Alemania saber vender al mundo…

ADEMÁS: El viejo dilema de la forma y el contenido en el arte