Tegucigalpa

En abril revisarán los saldos de los clientes morosos del SANAA

Las autoridades del ente distribuidor del vital líquido anunciaron cortes en el servicio de agua a morosos

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28.03.2017

Tegucigalpa,Honduras
Si usted es uno de los morosos que ya se puso al día con su cuenta por servicio de agua potable y aún recibe la notificación de corte, en abril esta situación podría cambiar.

Y es que las autoridades del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) anunciaron que para el próximo mes realizarán una revisión detallada de la mora que reportan los abonados a este servicio.

“Tenemos casos de personas que honraron su deuda o han realizado arreglos de pago y todavía reciben notificaciones de corte”, manifestó Roberto Zablah, gerente general del SANAA.

De manera que la morosidad de 400 millones de lempiras podría ser menor o en su defecto aumentar, debido al 30 por ciento de las conexiones ilegales que se registran en la capital.

La recuperación por concepto de mora que se reportó para este primer trimestre no es significativa, según autoridades de la entidad, sin embargo las autoridades de esta institución trabajan en un plan de cobranzas y operativos para mejorar la recaudación.

Tal planificación dará inicio a mediados de abril con el fin de proponerse metas factibles cada mes, anunció el funcionario.

“Los principales beneficiados de pagar su factura son los propios usuarios porque de esta manera se mejorará el servicio y la distribución del agua”, manifestó Zablah.

La principal estrategia que utilizarán las autoridades del SANAA es el corte del servicio a las personas que presenten una deuda de más de dos meses.

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En lo que va del año se han intervenido más de 120 barrios y colonias del Distrito Central con los operativos de corte.

Las colonias San Miguel, Bella Oriente, El Dorado, La Fuente, EL Hatillo y La Reforma son algunos de los sectores en los que las cuadrillas de la institución se dieron la tarea de sancionar a los deudores.

Cuadrillas de corte

De la decena de cuadrillas de corte que a diario se desplazan a los barrios y colonias, dos de ellas son las encargadas de amonestar a los abonados de mayor nivel de endeudamiento.

Esta unidad realiza unos 12 cortes por día, pero hay casos en los que una sola interrupción puede demorar hasta ocho horas.

Según Luis Martínez, jefe de una de las cuadrillas especiales del SANAA, en algunas ocasiones los morosos se vuelven agresivos al momento en que se realiza la intervención y esta actitud entorpece el procedimiento.

A la fecha, el sector residencial es el que posee el mayor rango de morosidad. Se estima que más de 225 millones de lempiras de mora corresponden al sector residencial. El segundo lugar lo ocupa el rubro industrial con un acumulado de 116 millones de lempiras.

Mientras que el área comercial registra un atraso en el pago del servicio público de 27 millones de lempiras.

En último lugar están las juntas de agua con más de diez millones de lempiras por concepto de deuda