Tegucigalpa

Advierten multas de hasta L 100 mil para empresas que violenten derechos a discapacitados

Se trabaja en una reforma a la Ley de Equidad y Desarrollo para las Personas con Discapacidad para endurecer los castigos a quienes irrespetan las cuotas de empleabilidad y de movilidad, anunciaron desde el gobierno
06.06.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La ley existe pero no se aplica y a las personas con discapacidad en la capital y todo el país solo les queda soportar la vulneración de sus derechos. Ese es el motivo por el que ya se trabaja en una reforma integral para sancionar económicamente a los que irrespeten los derechos de los discapacitados.

Wendy Aguilar, directora general de Desarrollo Para Personas con Discapacidad en Honduras de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), específico que la Ley de Equidad y Desarrollo para las Personas con Discapacidad tendrá una reforma integral en temas relacionados con la inclusión laboral, salud y educación.

La especialista aclaró que la iniciativa de reforma comenzó en julio del 2022 y fue impulsada a solicitud de organizaciones civiles que aglutinan al sector discapacidad. Argumentó que la ley vigente —con 17 años de existir— nunca se ha reformado y el problema es que carece de un reglamento que garantice su aplicación.

¿En qué consiste la reforma?

Aguilar lamentó el incumplimiento, para lo cual ejemplificó que la reforma incluirá elementos relacionados al uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación, que la ley esté acorde a leyes internacionales y que incurra en “sanciones muy duras para los que incumplan la ley”.

“La ley actual en el artículo 35 indica que 4 de cada 100 empleados en una empresa tienen que ser discapacitados, hay empresas grandes y corporaciones que tienen hasta 20 mil empleados, ellos no cumplen y lo dicen de una manera abierta”, cuestionó.

Advierten multas de hasta L 100 mil para empresas que violenten derechos a discapacitados

Además de no garantizar las cuotas de empleabilidad, señaló la ausencia de rampas de acceso o baños para discapacitados y eso también es incumplimiento no sancionable por la ausencia de un reglamento.

Para dejar un precedente, ya que los discapacitados ya tienen suficientes dificultades, Aguilar adelantó que las multas serán desde los 100 mil hasta millones de lempiras para las empresas que atropellen la ley.

Entre otras consideraciones, la entrevistada detalló que empresas de transporte, hoteles y farmacias en muchas ocasiones no otorgan descuentos a los discapacitados.

“La reforma nos dará una ley de vanguardia y está orientada a que se cumpla la ley y sancione a todas las instituciones que no garanticen los derechos ya establecidos... la culpa que no exista un reglamento es culpa de los gobiernos anteriores no se dignaron en garantizar los derechos”, expresó.

En sus declaraciones destacó que es lamentable las vulneraciones perpetradas hacia el sector discapacidad aun cuando la ley vigente garantiza el reembolso de un 100% en impuestos por descuentos y contrataciones que realicen las empresas.

“Por ejemplo, si otorgan 100 mil lempiras en descuentos en un mes, ese dinero será deducible en los impuestos, eso aplica en las contrataciones. Si contratan a cuatro discapacitados el 100% de los salarios será deducible de los impuestos aun así no contratan”, señaló.

En cuanto a la educación, advirtió que ya se tiene que plantear en desaparecer las escuelas de educación especial para abrir camino a que cualquier centro escolar tenga la capacidad de atender a niños y niñas con discapacidad.

Reacciones

Victoria Rosales, directora de la Escuela para Ciegos Pilar Salinas, mencionó que la reforma es interesante y espera que sea aprobada para dar paso a la elaboración del reglamento y la ley sea aplicada.

“Las personas con discapacidad necesitan apoyo, ya tienen suficiente con su condición y no poder acceder de manera equitativa a la salud o trabajo es injusto. La actual ley tiene muchos vacíos, trabajamos en la jornada de socialización”, pronunció.

Destacó que será vital dejar en claro los beneficios fiscales o ventajas que tendrá el empresario que apoye al sector discapacidad y también tiene que ser orientada al tratado internacional al que Honduras pertenece.

Enfatizó en iniciar una campaña masiva del Estado para socializar la ley y que todas las personas y empresas la conozcan para que “personas capacitadas que son ciegos o sordos no encuentren una barrera al momento de buscar un empleo”.

Las calles de la ciudad no son accesibles para los discapacitados.

Sobre el tema, Mario Bardales, representante de la Asociación Nacional para el Desarrollo de las Personas Ciegas de Honduras (Andepcih), acotó que la petición de reforma al decreto 160-2015 es una necesidad y con el borrador ya listo lo que procede es la socialización.

“Estamos en la etapa de consolidar las observaciones realizadas en la mesa de consulta, luego se realiza una revisión y esa es la que se presenta al Congreso Nacional”, detalló.

Otra realidad

Urbanistas consultados por EL HERALDO han reconocido que la capital no es amigable con el sector discapacidad, desde sus aceras hasta muchos parqueos en edificios privados y públicos. Es por eso que Sedesol junto a la Alcaldía Municipal también anunciaron acciones.

De acuerdo con Sedesol, trabajan en la iniciativa para garantizar que tres de cada estacionamientos públicos sean pintados y señalizados para uso exclusivo de personas con discapacidad.

Para regular el uso, anunció que la estrategia incluye la entrega de adhesivos oficiales para indicar que el usuario del vehículo es discapacitado y podrá aparcarse donde mejor le convenga.

Asimismo indicó que esperan continuar trabajando junto a la Gerencia de Movilidad Urbana (GMU) con la instalación de semáforos inteligentes con opciones que alerten a los discapacitados.

Tags: