Tegucigalpa

Alcaldía realizará el rescate de los relojes públicos

La semana anterior estuvo de visita el experto Ángel Aguilar, quien hizo un estudio minucioso

FOTOGALERÍA
25.07.2017

Tegucigalpa,Honduras
Son reliquias a la vista de los capitalinos y que por su permanencia en las fachadas de antiguas edificaciones en ocasiones pasan desapercibidos.

Son aparatos que han marcado el tiempo durante décadas, pero que algunos permanecen estancados por falta de mantenimiento. Sí, se trata de relojes antiguos que posee la capital y que luego que EL HERALDO mostrara las condiciones en que se encuentran, las autoridades de la Alcaldía Municipal a través de la Unidad de Turismo emprendió un proyecto de rescate de estas complejas estructuras.

En esa ocasión, el historiador Nelson Carrasco, del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), informó que fue en la época de la conquista y la evangelización que se colocaron estas piezas en inmuebles religiosos como en las iglesias. Uno de ellos es el reloj de luces y sombras, en tributo al dios sol, que luce la iglesia Los Dolores.

Interés patrimonial
“Desde que el alcalde Nasry ‘Tito’ Asfura miró el reportaje de la sección Metro de EL HERALDO, me llamó interesado, pues le llamó la atención y me pidió que me ocupara de recuperar aquellos que no estuvieran en función”, declaró Any Zacapa, gerente de Turismo.

La funcionaria informó que hace una semana el relojero Ángel Aguilar, quien viajó desde Santa Barbara, realizó un estudio minucioso de cada uno de los relojes. La evaluación indica que el medidor del tiempo que hay en la Catedral está en buenas condiciones. En cuanto al ubicado en el Hospital General San Felipe, requiere de una de una labor más compleja para hacerlo andar, pero se puede recuperar.

Respecto al que se encuentra en los centros educativos Lempira y República de Argentina, se realizará un trabajo conjunto que consistirá en la remoción de su fachada y la limpieza del reloj.