Tegucigalpa

Católicos se preparan para vivir su fe con medidas de bioseguridad

Las procesiones, viacrucis y alfombras se retomaron con mayor fuerza luego de dos añosde pandemia. En cada parroquia de la capital se están desarrollando diversas jornadas de devoción
13.04.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La fe y devoción de los capitalinos llenarán de nuevo las calles de la capital en las procesiones de Jueves y Viernes Santo tras dos años de silencio a causa de la pandemia del covid-19.

Las autoridades de la Iglesia Católica informaron que para este año la jornada religiosa más grande del año se hará con normalidad, pero respetando las medidas de bioseguridad.

VEA: Parques, museos y la actividad religiosa, la apuesta turística del DC

En cada parroquia de los barrios y colonias de la capital se desarrollan diferentes actividades, y en muchos casos se han ampliado los horarios de las misas para evitar las aglomeraciones.

Festividad

Con sus ramos verdes y bendecidos, los católicos iniciaron la Semana Mayor con el Domingo de Ramos con procesiones y eucaristías durante el día en todos los templos de la ciudad.

Para el Lunes Santo se realizaron varias eucaristías y jornadas de confesiones.

En el caso de la parroquia San José Obrero de la colonia El Pedregal se realizó un viacrucis infantil.

LEA: Inspeccionarán más de 1,500 centros turísticos en Semana Santa

El Martes Santo de realizaron varias eucaristías, pero durante el día destacó la procesión del Señor de la Humildad.

Los niños son parte fundamental de estas actividades de la Semana Mayor.

Para hoy, Miércoles Santo, se tiene programada una procesión con el Jesús Nazareno.

Estas actividades dependen de la coordinación que haga cada parroquia para realizarlas y serán en diferentes horarios.

Para las 9:00 de la mañana se tiene programada la Misa Crismal en la mayoría de las parroquias de la capital. Pero en algunos sectores se harán dos misas crismales para evitar las aglomeraciones.

El Viernes Santo -uno de los días de mayor afluencia de los feligreses- se hará el viacrucis en los alrededores de cada comunidad. Uno de los más concurridos es el que se realiza en la parroquia El Calvario de Comayagüela por la representación de sus cuadros vivos.

Además se realizará el sermón de las siete palabras, así como las procesiones del Santo Entierro y la Soledad.

+Tren de aseo no laborará el Jueves y Viernes Santo

También en el centro de Tegucigalpa se tendrán las coloridas alfombras.

Este año tendrán mayor distancia una de la otra para evitar que las personas se aglomeren en la zona.

El Sábado Santo se hará la solemne Vigilia Pascual a las 6:00 de la tarde; en otras parroquias se hará una segunda vigilia como parte de las medidas de bioseguridad.

Y para el Domingo Santo se harán las “carreritas de San Juan” y varias misas solemnes de resurrección.

El aserrín y los diseños de las alfombras que se realizarán en el centro de la capital se han estado preparando desde hace semanas.

Bioseguridad y fe

Las personas que participan de manera directa en las actividades deben estar vacunadas con al menos dos o tres dosis contra el coronavirus. El uso de la mascarilla es obligatorio, también se estará proporcionando gel de manera constante.

Ricardo Sevilla, párroco de la iglesia San José Obrero de la colonia El Pedregal, instó a la población a usar esta semana como tiempo de recogimiento espiritual.

“Es un momento para recordar el sufrimiento de Jesús y pedirle a Dios para que detenga esta pandemia, para que termine la guerra y fortalecer la fe”, dijo Sevilla

DE INTERÉS: Vendedores reviven tradición de ramos tras dos años atípicos

En los barrios y colonias de la capital se han realizado varias procesiones. Esta se realizó con los feligreses de la colonia El Pedregal.