Tegucigalpa

Ciudades de 15 minutos, una visión a futuro

El concepto que nació en París, ha sido replicado en ciudades desarrolladas, ayuda a descongestionar zonas, protege el ambiente y evita el estrés del tráfico
22.01.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Paola Betancourt se levanta todos los días a las 4:00 de la mañana. Aunque la luz del sol todavía no ingresa por la ventana de su vivienda, debe acelerar el paso para que el tiempo le ajuste para llevar a su hijo, Mateo, a la escuela y, posteriormente, dirigirse a su centro de trabajo.

Betancourt no es la única que debe levantarse en plena madrugada para estar puntual en la escuela de sus hijos y llegar lo más rápido posible a su empleo, pues es la rutina diaria de la mayoría de personas que viven en las principales salidas de la capital.

El hijo de Paola, por ejemplo, entra a las 7:00 de la mañana a la escuela, pero invierte una hora con 20 minutos en el pesado tráfico de la salida al sur, tiempo que podría aprovechar para descansar un poco más. Con el congestionamiento vial es imposible.

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En la larga cola de al menos cinco kilómetros lo único que se escucha es el motor de los automotores, el claxon permanece en silencio, no tiene sentido usarlo: el tráfico es la cruz que todos los vecinos de las zonas padecen.

La mayoría de los que transitan van para escuelas, trabajos y hasta realizar trámites en instituciones públicas. El tiempo de espera no solo representa mayor gasto de combustible, sino que afecta el estado anímico y hasta emocional de quienes sufren la larga espera.

Ciudades de 15 minutos

Pero, ¿qué pasaría si bancos, escuelas, centros de salud bien equipados e instituciones públicas de trámites usuales estuvieran a solo 15 minutos de donde reside?

Esta fue la pregunta que se hizo Carlos Moreno, urbanista y profesor en la Universidad La Sorbona de París, Francia, en 2016. Su inquietud pasó a ser una realidad, pues enormes ciudades lo ponen en práctica.

Según este urbanista, todos deberían tener acceso expedito a comercios, escuelas, servicios médicos, gimnasios, parques, restaurantes e instituciones culturales, lo que evitaría enfrentarse con atascos de tráfico o malos servicios de transporte para trasladarse a donde quieren ir.

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Jorge Marulanda, arquitecto y urbanista colombiano que reside en Honduras, ve factible realizar un proyecto piloto de esta magnitud en el Distrito Central y compartió que ayudaría a reducir el tiempo de tráfico, sin embargo, el mismo debe ir acompañado de seguridad.

“Lo que me preocupa es la sensación de inseguridad que tenemos nosotros en nuestros países”, señaló el experto, ya que estas obras están orientadas a que las personas se movilicen a pie o en bicicleta.

En ese sentido, aconsejó iniciar con un proyecto piloto en un lugar bastante popular.

El arquitecto y urbanista hondureño Dino Rietti cree en la necesidad de poner orden. Proyectó que la capital crecerá el doble en los próximos años y no se puede “seguir viviendo en una ciudad que es una selva. Tenemos que trabajar en espacios”.

El experto recordó la Tegucigalpa de hace unos años, donde a pocas cuadras se encontraba todo.

“Tegucigalpa era así, ahí (a 70 metros) estaban los súperes, estaba la cartilla, estaban los juzgados, todo estaba ahí, los periódicos... la imprenta, el cuartel, El hospital, el SANAA, todo quedaba ahí en el centro”, recordó.

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De repente Tegucigalpa empezó a crecer hacia Palmira. “Después creció hacia donde está la zona bancaria y el Centro Cívico. Después creció hasta la Kennedy, creció hasta la universidad y después creció todo. Un desorden sin planificación”, lamentó.

Rietti consideró que se deben planificar espacios comerciales donde hay crecimiento y no a 15 minutos sino a 500 metros. “Las ciudades van creciendo, por lo tanto, estas nuevas edificaciones que se hacen para estas zonas deben no solo planificar colonias, sino espacios comerciales para que las personas puedan tener todo cerca y trabajar cerca”, dijo.

“Los ingenieros que han diseñado (la capital) tienen poca visión. No entienden que al dejar áreas grandes comerciales en los lugares se vive mejor, no hay que vivir uno siempre en estrés, entonces debemos de vivir (en espacios) donde en 500 metros yo tenga los servicios necesarios de salud, educación, religiosos”, recomendó.

Urbanismo desconocido

Explicar el término de ciudades de 15 minutos es sencillo: es una urbe con servicios esenciales a solo 15 minutos de donde se reside. Los pobladores tienen supermercados, farmacias, escuelas, lugares de ocio y de trabajo ubicados a 15 minutos, movilizándose a pie, en bicicleta o en transporte público.

Este tipo de lugares no nacen de la noche a la mañana, se deben desarrollar con planificación, basados en estudios urbanísticos para tener mejor control y orden territorial.

Estas propuestas urbanísticas descongestionan los centros de las ciudades, evitan contaminación del ambiente y reducen el tráfico, un problema que afecta directamente al Distrito Central.

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Ciudades como París, Barcelona, Bogotá, Shanghái o Melbourne tienen lugares con este sistema, pero cada vez más urbes de diferentes continentes se suman a la iniciativa donde los peatones no necesiten un vehículo para llegar a todos los sitios que cubran sus necesidades.

La ciudad de Bogotá en Colombia, bajo el lema “Barrios Vitales”, es la única de Latinoamérica que avanza con esta propuesta y su objetivo es mejorar el estado de sus calles y sus barrios.

El objetivo era crear áreas para fomentar el encuentro entre los vecinos y facilitar el uso de medios de transporte sostenible.

El DC necesita cambios

El Distrito Central es uno de los puntos geográficos con más congestionamiento vial en Honduras. De acuerdo con los registros del Instituto de la Propiedad (IP), un total de 578,581 vehículos de todo tipo circulan en el municipio, pero el alcalde, Jorge Aldana, aseguró que son unos 800 mil vehículos, de los cuales, 600 mil son del Distrito Central y el resto de regiones aledañas.

“(Tenemos) una red vial capacitada para 250 mil vehículos pero transitan a diario 600 mil que son de la capital y 200 mil flotantes de zonas vecinas, es decir, unos 800 mil vehículos al día más las motocicletas”, insistió.

Aldana reconoce el colapso vial, por eso la idea de ciudades de 15 minutos puede ser una respuesta, no solo para reducir el tráfico sino para contribuir al cuidado del ambiente.

Movilidad: “Se analizó dividir la ciudad en distritos”

La capital es una de las urbes con alto tráfico en Honduras y aunque las autoridades municipales han tratado de implementar medidas, la solución no llega.

En consecuencia, EL HERALDO le consultó al gerente de Movilidad Urbana, José Miguel Mendoza, sobre este tipo de iniciativas que aplican grandes ciudades e informó que en su momento se analizó dividir la ciudad en distritos.

El titular aceptó que aplicar este proyecto de ciudades de 15 minutos “sería un proyecto viable, pero no a corto plazo”.

Por el momento las autoridades municipales junto a las del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) comenzaron un proceso de revisión de rutas del transporte público porque hay modelos vigentes desde el paso del huracán Mitch, en 1998, es decir, hace 25 años.

Asimismo, adelantó que se analizan las posibles modificaciones de las rutas, cómo se mueve el tráfico, qué se pueden hacer y a su vez, “se analiza la creación de una ruta periférica que conecte con otras partes de la ciudad, sin necesidad de llegar al centro de Tegucigalpa”.

Expertos recomiendan a las autoridades municipales dejar espacios en las nuevas urbanizaciones para crear plazas donde las personas puedan realizar sus compras y trámites bancarios o estatales, así se evitaría que estos nuevos vecinos invadan el centro de la ciudad u otras calles de alto tráfico.

Sin embrago, advirtieron que, en el Distrito Central actual, se necesitaría de infraestructura, ya que ha crecido de manera desordenada.