TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un nuevo incendio se registró la noche de este miércoles en la sede de la Dirección Departamental de Educación de Francisco Morazán y las autoridades creen que fue provocado para borrar algún tipo de evidencia.
Este sería el cuarto intento de quemar la documentación que se aloja dentro de esta dependencia, por lo que el director de este ente gubernamental pidió una rápida investigación.
Hasta el lugar se trasladaron miembros del Cuerpo de Bomberos, quienes afortunadamente lograron controlar el fuego, que comenzaba a formarse cuando recibieron la alerta, evitando que el incendio consumiera varios libros con valiosa información.
“Acaban de sacar un chimbo de gas, eso para nosotros es realmente preocupante, yo pido a los organismos de seguridad que vengan y nos investiguen a todos porque puede haber alguien internamente conspirando y si hay (alguien) de afuera pues también deben darnos las investigaciones lo más rápido posible”, dijo Manuel de Jesús Zelaya, director de la Departamental de Educación de Francisco Morazán.
“Como ya es de conocimiento a nivel nacional, han habido algunas intenciones, procedimientos ilícitos, desconocemos y exigimos que vengan a investigar”, dijo otra persona que llegó al lugar para conocer la situación.
Los misteriosos incendios, registrados el 2, 3, 6 y 9 de agosto ocurren en medio de una investigación por falsificación de constancias y en concursos magisteriales para la obtención de acuerdos laborales.
Como los hechos han sido reiterativos, el secretario de Educación, Daniel Sponda, anunció recientemente que se intervendrá la Departamental con el fin de identificar a las personas involucradas en estos atentados y a los docentes que presuntamente habrían falsificado documentos que ahora pretenden eliminar.
“Estos ‘tontuelos’ creen que quemando un archivo en físico van a borrar las evidencias, cuando nosotros todo lo tenemos cargado en el sistema. Así como vamos a hacer esa auditoría para verificar la relación entre concursantes y el listado prelación con los que nombraron”, apuntó Sponda.