TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El octavo mes del año está por iniciar y la posibilidad de un retorno a clases de manera presencial en el Distrito Central es cada vez más incierto.
En otros años, las clases finalizaban en noviembre, pero ahora la meta es llegar a los 200 días de clases.
Sin embargo, no todos los centros educativos se encuentran en la misma línea de tiempo, pues no todos iniciaron en la misma fecha por el impacto de la pandemia en el sistema educativo.
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Limitantes
Para Onán Cálix, dirigente magisterial del Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (Pricphma), hablar de un retorno seguro a clases ya no tiene sentido, pues ya se ha avanzado en el año.
La reacción de Cálix surge luego que semanas atrás, Arnaldo Bueso, titular de la Secretaría de Educación, anunció que trabajan en una estrategia para que la población estudiantil regrese a las aulas de clases de forma progresiva y en sectores donde haya bajos niveles de contagio por covid-19.
“A estas alturas, hablar de un retorno a clases es una utopía, en vista que no nos han vacunado a todos los profesores, ni a los alumnos, y tampoco se han acondicionado los centros educativos”, dijo a EL HERALDO el dirigente magisterial.
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Además que 2021 es un año electoral y en las primeras semanas de noviembre se deberán entregar los centros educativos a las autoridades electorales para que se desarrolle el sufragio, explicó Cálix. “Siempre sostuvimos que hacer readecuaciones curriculares para septiembre y octubre no tiene lógica, es más el trabajo que se hará y habrá pocos resultados”, agregó. En consecuencia, sugirió que en vez de hablar de la presencialidad, se debería trabajar en un plan estratégico que garantice el retorno seguro a clases pero en 2022.
Similar opinión expuso el también dirigente magisterial Eulogio Chávez, quien sostuvo que “el retorno a clases de forma presencial no se dará este año porque la clases terminan a finales de octubre porque en la primera semana de noviembre los docentes se concentran en las evaluaciones.
Por su parte Carlos Briceño, director del Abelardo Fortín, sostuvo que las condiciones de infraestructura también limitan el retorno a las aulas.
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“¿Cómo llevaría yo a un chico, aún vacunado, a un centro educativo donde ni baños hay, como en el Abelardo Fortín? Es una situación que da tristeza”, lamentó Briceño.
Por su parte, Nelson Cálix, director departamental de Educación de Francisco Morazán, consideró que el sector educativo debe estar preparado para cualquier eventualidad.
“Debemos evaluar qué necesitamos y para eso hay que ser claros que en algún momento debemos regresar a la presencialidad”, afirmó Cálix.
Asimismo, dejó claro que ningún instituto en la capital tiene permiso para brindar clases semipresenciales, razón por la cual iniciarán una investigación en el Instituto Luis Bográn, ubicado en la colonia El Carrizal, cuyos alumnos de último año llegan hasta las aulas de talleres para reforzar sus conocimientos prácticos.
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