Motores

¿Llantas nuevas? Alargue su vida útil

Pérdida de adherencia y de estabilidad, vibraciones o desgaste dispar se pueden evitar dando un correcto cuidado a las llantas
11.12.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- ¿Ha notado qué las llantas se van desgastando de forma dispar o más rápido de lo previsto? ¿Siente incómodas vibraciones en el volante a determinadas velocidades? Si su respuesta es afirmativa, la razón podría radicar en que usted no está dando el correcto cuidado a las llantas de su vehículo.

Son ellas el único contacto entre su carro y el suelo, y las encargadas de amortiguar la mayoría de las imperfecciones en el asfalto y adherirse a la superficie tanto para acelerar como para frenar, por lo que mantenerlas en buen estado es crucial para su seguridad y confort.

Analice a continuación un listado de recomendaciones prácticas para alargar la vida útil de las llantas de su vehículo.

Presión neumática correcta

Este es un procedimiento sumamente sencillo que se recomienda realizarlo una vez cada semana. La medida en bares o libras de presión por pulgada cuadrada (PSI) idónea le garantiza un desgaste parejo y un funcionamiento óptimo.

Consulte el manual de su vehículo para inflar las llantas con la presión exacta y compre un calibrador de presión. También suele hallarse dicha información en el pescante de la puerta del conductor. Recuerde que en las gasolineras le ofrecen gratuitamente aire comprimido para tal fin y es mejor medir la presión en la mañana luego de recorrer unos cinco kilómetros.

Muchos carros modernos tienen un sistema de monitoreo de presión de aire en las llantas, lo cual es muy útil. Se pueden también instalar sistemas similares a bajo costo.

Cuando la presión es muy alta el manejo se torna muy incómodo y con menos estabilidad y si la presión es demasiado baja, el gasto de combustible se incrementa y las llantas se recalientan al grado de peligrar deformarse estructuralmente o estallar al golpear alguna imperfección en la carretera.

Asegúrese de escoger el tamaño correcto, pues una llanta de menor perfil limitará su seguridad activa y una de mayor perfil y anchura le reportará mayor consumo de combustible, lectura del velocímetro inexacta, pérdida de adherencia y de estabilidad y hasta podría rozar con elementos de la carrocería, dañarse y dañarlos.

Maneje con precaución y responsabilidad

Acelerar bruscamente haciendo patinar las llantas no solo daña componentes de transmisión y motor, sino que produce un desgaste innecesario en el rodaje de las llantas. Asimismo, derrapar en curvas es una costumbre peligrosa que acorta el tiempo de servicio óptimo y duración de los neumáticos.

Evite esos hábitos irresponsables. Procure ser fino y progresivo al conducir, especialmente durante las tormentas, manteniéndose atento para ver de antemano los hoyos en el asfalto, baches en el concreto hidráulico o alcantarillas sin tapadera para no golpear y dañar estructuralmente sus llantas, rims, suspensión y dirección. Una llanta deformada es un peligro inminente y debe ser reemplazada de inmediato.

La seguridad de usted y de sus pasajeros es un aspecto invaluable. No hay nada más placentero que conducir con paz mental y calma. Dé prioridad a las llantas de su carro.

Alineamiento y balanceo

Las vibraciones en el timón suelen deberse a llantas desbalanceadas y sistema de dirección mal alineado. Esto trae como consecuencia un desgaste dispar y prematuro de cualquier llanta y consumo elevado de combustible.

Realice este doble mantenimiento regularmente en un establecimiento especializado para tal fin y equipado con el equipo tecnológico preciso para la marca y modelo de su automotor, de ser posible cada 8,000 kilómetros o con cada cambio de aceite.