TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Cuando de dar y recibir amor se trata, las expectativas deben ser realistas. Es decir, su pareja y usted podrían no coincidir en preferencias, pero sí lograr una armonía si la comunicación está presente.
Para algunas personas, las palabras de aliento son como música para el alma, mientras que para otras, un gesto de servicio es lo que en verdad importa. Así lo explica el Dr. Gary Chapman mediante su teoría de “Los cinco lenguajes del amor”, que se detalla a continuación.
¿Qué acciones o expresiones le hacen sentir más conectado emocionalmente? ¿Qué gestos de su pareja le resultan más significativos? Las respuestas a estas preguntas le ayudarán a entender cómo se siente más amado y valorado en una relación.
Identifique su lenguaje del amor
Para empezar, quienes se reconfortan entre palabras de aliento, elogios y mensajes de apoyo, probablemente tengan el lenguaje del amor de las palabras de afirmación. Para ellos, las expresiones verbales o escritas significativas son esenciales en la dinámica de pareja.
Aquellos que valoran entablar conversaciones significativas y compartir experiencias juntos, se inclinan más hacia el tiempo de calidad, donde la atención completa y la conexión emocional son fundamentales.
Cayendo en cuenta con la temporada, las personas que se sienten más amadas al recibir regalos pensados y simbólicos, probablemente prefieran el lenguaje de los detalles, donde los obsequios representan el cuidado y la consideración de la pareja.
Luego están los actos de servicio, que hacen referencia a quienes se sienten más queridos cuando su pareja les ayuda con tareas cotidianas o realiza acciones concretas para facilitar su vida. En estos casos, el esfuerzo y la dedicación son gestos de amor inigualables.
Finalmente, el último lenguaje del amor es el contacto físico, donde los abrazos, besos y caricias son una expresión profunda de afecto y conexión entre dos enamorados.
Otros puntos clave a tener en cuenta
Comprender el lenguaje del amor que predomina tanto en usted como en su pareja es fundamental para cultivar una relación saludable y satisfactoria para ambas partes.
Solidez. Al identificar las preferencias propias y las de la pareja, pueden crear un vínculo más fuerte y profundo, expresando amor de la manera que más resuena en sus corazones.
Factores adoptados. En la práctica, investigaciones sugieren que los lenguajes del amor pueden estar influenciados por factores, como la cultura, las experiencias pasadas, la crianza y las influencias sociales.
Apertura. Las personas pueden tener un lenguaje del amor principal, pero también apreciar y responder positivamente a otras expresiones, algo así como en una escala piramidal.
Comunicación. Lo más importante es que en una relación, ambas partes estén dispuestas a comprender y comunicarse en el lenguaje del amor de su pareja para satisfacer sus necesidades emocionales.