Sexo y pareja

¿Madrastra o padrastro? Mejore su relación con los hijos de su pareja

Fomentar una convivencia más armoniosa entre usted, su pareja y los hijos de una antigua relación es posible, siempre que siga recomendaciones básicas
30.11.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En la dinámica compleja de las familias modernas, construir relaciones sólidas con los hijos de una pareja puede presentar desafíos, pero también ofrece oportunidades significativas para el crecimiento y la conexión. Aquí algunos consejos prácticos para fortalecer esos lazos y fomentar un ambiente más armonioso.

En primer lugar, la base de cualquier relación exitosa es una comunicación abierta y honesta. Establezcan un espacio seguro donde los hijos de su pareja se sientan cómodos compartiendo sus pensamientos y sentimientos. Animen la expresión honesta y validen las emociones de todo el grupo para fortalecer la confianza.

Padres e hijos: repasen juntos lo aprendido en el año escolar 2023

Escuchar es una habilidad subestimada pero crucial. Presten atención a lo que dicen los niños y muestren interés genuino en sus vidas. La escucha activa no solo fortalece el vínculo, sino que también demuestra que existe valor en las opiniones y experiencias de todos, incluidos los más pequeños.

Actividades

Participar en actividades conjuntas es algo que siempre viene bien. Encuentren intereses comunes y traten de hacer parte de planes que disfruten juntos. Esto no solo proporciona oportunidades para construir recuerdos positivos, sino que también fomenta un sentido de unidad y pertenencia sin importar la falta de consanguinidad.

Asimismo, establecer límites y expectativas claras se vuelve fundamental. Por mucho que la relación con los hijos de su pareja vaya bien, siempre existirá un margen de privacidad que deberá respetar, sobre todo en lo referente a los métodos de crianza y las opiniones del padre o la madre biológica de los pequeños.

Crianza infantil: la timidez no hace débiles a sus hijos, sino especiales
Construir una relación sólida con los hijos de su pareja suele requerir tiempo, paciencia y esfuerzo.

Errores que debe evitar cometer

Algunos errores en el proceso de familiarización con niños producto de una relación anterior se vuelven comunes, al punto que se normalizan. Si usted está en ese proceso, evite caer en lo siguiente:

Imponer su voluntad. No intente establecer autoridad sobre los niños, peor de manera inmediata. La construcción de relaciones toma tiempo, y tratar de imponerse puede generar resistencia y resentimiento.

Forzar la relación. Hay que tener claro que, por mucho que haya buenas intenciones de por medio, no es lo mismo esforzarse que forzar. Deles espacio a los niños y a su pareja de avanzar poco a poco.

Involucrarse de más. Si muchas veces los niños toman a mal los llamados de atención de sus padres, es mucho más fácil que se molesten si sienten que alguien ajeno a su núcleo trata de meterse.

Ignorar las otras partes. El hecho de que su pareja haya construido antes un hogar, y tiempo después decidiera separarse y rehacer su vida no significa que esa otra persona no exista más, sobre todo si tienen hijos en común.