TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las relaciones tóxicas traen mucho daño a la salud mental como física de las personas, por lo que algunos expertos recomienda priorizar en estos aspectos para evitar fuertes consecuencias futuras.
En primer lugar, es importante definir una relación tóxica, la cual es aquella que hace sentir mal, incómodo o sin apoyo a una persona. Además, este tipo de relación no se da solo entre parejas sino también entre amigos, jefes e incluso familia.
Mantener una relación de este tipo puede producir severas secuelas en la salud mental como estrés, inseguridad, problemas de autoestima, ansiedad y depresión.
LEA: ¿Cómo se construye una relación saludable?
De acuerdo a un estudio de la Universidad de Michigan en Estados Unidos, mientras más negativa es la relación, mayores son las posibilidades de tener hipertensión.
Asimismo, tener una relación conflictiva puede ocasionar que las personas aumenten de peso y de los niveles de colesterol en la sangre.
Los expertos recomiendan a las personas que deseen salir de una relación tóxica comenzar identificando el problema, trabajar en el autoestima y acudir a un especialista si es necesario.
VEA: ¿En qué consiste y cómo mejora la relación las terapias de pareja?

Señales de una relación tóxica
1. No puedes ser tú mismo
La relación está llena de reproches y correcciones de cómo se piensa o actúa. Usualmente, dentro de una relación lo normal es sentir admiración por el otro, animarle en lo que hace y felicitarle por sus logros, no minimizarlos, ni señalar constantemente lo que está mal.
2. Estancamiento
En las relaciones sanas las parejas siempre apoyan el desarrollo y el bienestar del otro, le ayudar a crecer y expandirse. Si no es el caso, y la pareja limita las actividades que le gustan a la otra o las personas con las que se relaciona, se puede llegar a pensar que piensa más en sí misma.
3. Control
Actúan como si la pareja fuera de su propiedad e intentan controlar todo de ella, con quién sale, cómo se viste, con quién habla, etc.
+¿Es posible cambiar lo que no nos gusta de alguien?
4. Falta de respeto
Ofender a la pareja, hacerla sentir inferior ya sea mediante una agresión directa o una más sutil a través de comentarios de burlas.
5. ¿Quién tiene razón?
Quiere tener la razón siempre y hace que su pareja sienta que está equivocada.
6. Independencia
Se aferra excesivamente a la otra persona, producto de inseguridades y miedos irracionales, el desenlace desembocar en celos o control excesivo.
7. Intimidación
La persona tóxica usa su mal carácter para expresarse y produce temor. La intimidación puede ser física, verbal, directa o indirecta.
