TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Keyla Cruz y su esposo Josué Barahona soñaban desde hace algunos años con tener su propia vivienda para comenzar a construir el lugar en el que establecerían su familia y tras el anuncio del Banco Hondureño para la Producción y Vivienda (Banhprovi), de que los montos disponibles para este fin aumentaron y que los prestatarios no deberían pagar una prima, creyeron que podrían lograrlo, pero la respuesta de los intermediarios los aterrizó de un golpe en la realidad.
Aunque el programa lleva por nombre “0% de prima”, muchas instituciones financieras se niegan a cumplir con esta disposición, según comprobó EL HERALDO a través de diferentes consultas en agencias bancarias, tras recibir numerosas denuncias de los ciudadanos.
La justificación es que la medida de Banhprovi no es obligatoria y, por otro lado, que no les ha sido comunicada por sus superiores. “Sabemos lo que Banhprovi dijo, pero aquí en el banco todavía no nos han mencionado nada”, comentó una asistente financiera a través de una llamada.
Eso mismo le respondieron a Keyla cuando acudió junto a su pareja a diferentes instituciones bancarias y les pidieron varios requisitos, entre ellos una prima, la cual no tienen.
“Mire, hacer la prima es muy difícil para muchos, por eso cuando escuchamos la noticia de que Banhprovi la quitó nos sentimos muy felices e ilusionados de al fin poder lograr nuestro sueño de tener una vivienda”, dijo la joven de 28 años en entrevista con EL HERALDO.
Cruz contó que el anuncio lo escuchó el 17 de mayo, es decir, un día después de que Banhprovi emitiera la medida y la difundiera a través de una circular, en donde también se establecía la disposición de una tasa de interés para vivienda social del 4% y una del 7% para vivienda media, ambas a 30 años plazo.
Entusiasmados, fueron el 18 de mayo a varias agencias bancarias de Tegucigalpa, donde la respuesta que recibían como justificación del cobro era que no tenían conocimiento de que la prima se había abolido, pero sí estaban aplicando el resto de beneficios recién aprobados.
“En todos lados nos dijeron que no, que seguían pidiendo prima porque quedaba a criterio de cada banco la orden de Banhprovi. Cuando nos dijeron eso fue una frustración horrible, cólera, tristeza y decepción porque siempre ponen barreras para los más pobres”, continuó la capitalina, quien a pesar de cumplir con los demás requisitos se encuentra maniatada por la garantía monetaria que pide el banco.
Precisamente, Edwin Araque, presidente de Banhprovi, dijo que los casos como el de Keyla y Josué motivaron estos cambios en las condiciones solicitadas para aplicar a los fondos, con el objetivo de ampliar el número de beneficiarios.
Además, sostuvo que ahora las personas no deberán incurrir en un primer préstamo para conseguir la prima de su casa o pasar meses ahorrando para lograrlo, pues “la presidenta (Xiomara Castro) analizó esta situación y dio instrucciones precisas que, como son fondos públicos, pues financiar el 100%. Y eso implica que los prestatarios tengan 0% de prima”.
Al consultarle por qué algunas instituciones de crédito no cumplen con no pedir la prima, Araque afirmó: “Ya está claro en la circular que es cero prima, pero puede llegar un cliente voluntaria y libremente y decir que quiere pagar una prima, eso sí es permitido, pero ellos no pueden exigir prima, porque sino no se les sueltan los financiamientos (desde Banhprovi)”.
Además, dijo que desconoce que esto esté ocurriendo y aseguró que realizarán una investigación para determinar qué instituciones incumplen la medida.
Consultamos con las instituciones financieras
EL HERALDO también quiso comprobarlo, por lo que consultó en al menos 12 bancos y cooperativas a nivel nacional sobre la disposición de Banhprovi y confirmó que la mayoría continúa cobrando una prima de 10%, es decir, que si se solicita un préstamo de 300 mil lempiras, se debe dar una prima de 30 mil y si el préstamo fuese por dos millones de lempiras, la prima debe ser de 200 mil.
El argumento de nueve de los intermediarios financieros fue que están en su derecho de poner sus propios parámetros y tan solo dos dijeron que estaban dispuestos a financiar el total de los fondos para una vivienda.
“Ahí (en Banhprovi) se estipula que la prima es el 0%, pero siempre bajo los lineamientos de la cooperativa, nosotros manejamos un porcentaje que no le puedo revelar vía teléfono por razones de ética y seguridad”, dijo un asesor financiero al periodista de EL HERALDO.
Al consultarle el motivo de no acatar la disposición, el empleado de la cooperativa justificó que “las personas tienen que condicionarse a las políticas internas de la institución financiera no solamente nosotros a ellos”.
Postura de la Ahiba
Este medio de comunicación también consultó con la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarios (Ahiba) sobre la situación con las primas en los préstamos de vivienda y la respuesta quedó sujeta a interpretación.
“No es obligatorio, el banco puede aceptar fondos de Banhprovi o puede no aceptar. Le van a exigir alguna prima porque eso es lo que asegura el compromiso de la persona para cuidar su casa y cuidar su crédito”, dijo María Lydia Solano, directora ejecutiva de la Ahiba.
A renglón seguido, agregó que “Banhprovi no puede obligar a ninguna institución financiera a que dé un crédito bajo una condición, ellos lo que hacen es que ponen a disposición de los intermediarios financieros esas líneas y condiciones, yo creo que deben haber bancos que sí están acatando esa línea, pero que sean todos no es tan fácil”.
Interpretación legal
Para evitar la confusión en torno al tema, también se consultó a un experto legal, quien aseguró que si Banhprovi quiere homologar la medida debe recurrir a acciones más efectivas, como la reglamentación de la disposición desde el Congreso Nacional o a través del ente que regula la banca en Honduras.
“Que sea la Comisión Nacional de Banca y Seguros que emita la circular y que la emita con carácter de observancia obligatoria para todas las instituciones bancarias y con la advertencia de supervisión de que sean atendidos todos los hondureños que reúnan los requisitos”, recomendó el abogado Oliver Erazo.
Igualmente, propone “habilitar una ventanilla donde se pueda acudir para denunciar los incumplimientos”.
Y mientras esto se define, muchas familias siguen con el deseo en pausa de convertirse en propietarios de una vivienda o sin poder realizar esas mejoras que su hogar necesita para satisfacer sus necesidades.