Congreso de EUA no investiga a Biden por cancelación de visas, sino por negocios de su hijo
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Circula en TikTok una publicación que afirma que el Congreso de los Estados Unidos abrió una investigación contra el presidente, Joe Biden, por financiar a partidos corruptos y cancelar visas.
Sin embargo, es falso: la investigación del Congreso de los Estados Unidos es por los polémicos negocios de su hijo en el extranjero, como lo indica la resolución aprobada por el pleno el 13 de diciembre de 2023.
“Congreso autoriza abrir investigación contra presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Por estar financiando a partidos corruptos y estar quitando visas”, dice la publicación que ha sido visualizada más de 25,000 veces desde el 14 de diciembre de 2023.
Con una votación de 221 a 212, la Cámara de Representantes, de mayoría republicana, aprobó el juicio político contra Biden el 14 de diciembre de 2023, por un supuesto plan de tráfico de influencias, mientras a Honduras, el 12 de diciembre, Estados Unidos le informó que aplicó restricciones de visas a políticos por la violencia ejercida en la imposición de los fiscales interinos del Ministerio Público (MP).
No es por visas
Aunque el martes 12 de diciembre, Estados Unidos confirmó la cancelación de visas para varios políticos hondureños sin detallar los nombres, la investigación por parte del Congreso de ese país al presidente Biden no tiene relación con este tema.
Una pesquisa en Google con las palabras claves en inglés “Congress + gov + Biden + investigation + resolution” permitió encontrar la resolución aprobada por el pleno, que es la 918, que detalla la investigación iniciada contra el presidente de los Estados Unidos.
“Ordenar a ciertos comités que continúen sus investigaciones en curso como parte de la investigación existente de la Cámara de Representantes sobre si existen motivos suficientes para que la Cámara de Representantes ejerza su poder constitucional para acusar a Joseph Biden, Presidente de los Estados Unidos de América. y para otros fines.”, especifica la resolución publicada en el sitio web del Congreso.
Al hacer otra búsqueda en Google con las palabras claves “Congreso + Estados Unidos + inicia investigación +presidente” se encontró una pieza de La Prensa, publicada el 14 de diciembre, titulada “Congreso de EEUU abre investigación sobre posible destitución de Biden”.
En esta publicación, realizada con información de la Agencia AFP, detalla que “el Congreso de Estados Unidos aprobó el miércoles la apertura formal de una investigación sobre una eventual destitución del presidente Joe Biden por los turbios negocios de su hijo en el extranjero”.
Y continúa: “Este proceso no tiene prácticamente posibilidades de éxito, pero es un estorbo para la Casa Blanca antes de las elecciones presidenciales de noviembre de 2024, en las que Biden busca ser reelegido”.
La resolución para iniciar la investigación fue aprobada con 221 votos de los republicanos, y 212 en contra, de los demócratas.
Caso Biden
Los republicanos acusan al presidente Biden de tráfico de influencias por haber supuestamente intervenido a favor de su hijo Hunter, así como de otros familiares y socios cercanos, en negocios en el extranjero aprovechando sus conexiones políticas.
En 2019, el entonces presidente, el republicano, Donald Trump, pidió al mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, que investigara a Hunter Biden a cambio de recibir ayuda financiera estadounidense. Esa llamada fue a su vez el origen de un juicio político contra Trump.
Según el ahora presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, en estos dos meses de investigaciones los comités han hallado que la familia Biden recibió más de 15 millones de dólares de empresas y gobiernos extranjeros, como Ucrania, Rusia, Kazajistán, Rumanía y China, entre 2014 y 2019. Sus socios habrían recibido otros 9 millones.
También aseguran que Biden se habría reunido en al menos 22 ocasiones con socios extranjeros de su hijo.
Fuentes
Búsqueda con palabras claves (1, 2)
Pieza de La Prensa
Resolución 918 del Congreso de Estados Unidos
Nuestras calificaciones
Verdadero
Las pruebas apuntan, con contundencia y rigurosidad, a que lo afirmado es cierto.
Falso
Las evidencias no dejan margen a que lo afirmado es falso.
Ni sí, ni no
La expresión contiene algunos elementos verdaderos, pero en un contexto engañoso.
No verificado
No hay información pública o disponible que confirme o desmienta la expresión declarada.
¡Plop!
Además de ser falsa, la declaración cae en exageración.
Fernanda Baquedano
Periodista
Forma parte del equipo de Fact-checking, en donde procesa las narrativas sospechosas que circulan en las esferas del Internet contrastadas con fuentes oficiales. Es licenciada en Periodismo por la UNAH.