Los kit tienen un costo de 25 mil lempiras cada uno, según informaron las autoridades del Bono Ganadero
Sectores de Danlí piden a Castro mayor diligencia para construir proyecto de riego en Jamastrán
Lamentan que por incapacidad de las autoridades de la SAG hayan cerrado, sin ejecutar, un préstamo que tardó 15 años en conseguirse
Los productores del valle de Jamastrán se quedaron totalmente burlados por el gobierno anterior y por el actual, cuyas autoridades de la SAG fueron incapaces de ejecutar 26.7 millones de dólares asignados para el riego de cultivos en esa zona.
lun 14 de agosto de 2023 a las 13:38
04:03 min. de lectura
TEGUCIGALPA, HONDURAS. Mediante una carta pública, distintos sectores del municipio de Danlí, El Paraíso, le reclamaron a la presidenta Xiomara Castro su malestar por la incapacidad de las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) para ejecutar el proyecto de riego del valle de Jamastrán, prefiriendo mejor cerrar la línea de crédito de 26.5 millones de dólares.
“Con el respeto que su alta investidura merece, la saludamos en representación de las 800 familias beneficiarias directas del proyecto de riego del valle de Jamastrán y de los 250,000 habitantes del Municipio de Danlí, beneficiarios indirectos”, representados en esta oportunidad la Cámara de Comercio e Industrias de Danlí, la Municipalidad de Danlí y la Fundación de la Sociedad Civil para el Desarrollo de Oriente (Fundeoriente), indica la misiva.
El objeto de la misiva es reclamar respetuosamente, pero en forma enérgica, la decisión de su gobierno de cerrar la línea de crédito del Exim Bank de la India por 26.5 millones dólares (L. 654 millones) para la construcción del proyecto de riego del Valle de Jamastrán, en una área de 4,400 manzanas. Dicho préstamo se gestionó entre 1999 y el 2014 (15 años) mismo que fue aprobado por el Congreso Nacional y publicado en La Gaceta el 15 de mayo del 2014.
Este importante y estratégico proyecto fue priorizado en el municipio de Danlí, después de los desastres ocasionados por el Huracán Mitch, como una alternativa viable para reactivar la economía de nuestra gente y de nuestro pueblo.
Uno de los fines era reducir la pobreza, disponer de suficientes alimentos para el pueblo, reducir los efectos del cambio climático, generar 20 mil empleos en la zona, frenar las migraciones y, sobre todo, brindar las tecnologías agroindustriales a los productores y, en especial, a los jóvenes y a las mujeres del campo.
“El año pasado abrigamos la esperanza de que en su gobierno se haría realidad este anhelado y acariciado sueño”, cuando el 1 de mayo del 2022 la ministra de la SAG, Laura Suazo, colocó otra primera piedra para la construcción de la obra, ante la presencia de unos 500 productores, miembros de la sociedad civil y autoridades municipales.
Suazo se comprometió a ejecutar el proyecto en 20 meses, sin embargo, han transcurrido 16 meses y no se ha irrigado una tan sola manzana de tierra, lo que demuestra la negligencia, incapacidad y desidia de las autoridades de la SAG del anterior y del presente gobierno, fustigaron.
Lo más grave es que en noviembre del 2022 la SAG dejó vencer el contrato de construcción y las garantías bancarias de la empresa constructora, Apollo International, Inc. que cubrían el anticipo que el gobierno les pago por 215 millones de lempiras, más los intereses y comisiones pagadas al Exim Bank que rondan por los 40 millones, totalizando 255 millones de lempiras.
Se trata de un préstamo e intereses que el pueblo hondureño tiene que pagar. La empresa Apollo solamente trajo unos rollos de mangueras de riego por goteo y unas máquinas perforadoras de pozos que nunca se usaron y que están abandonadas a la intemperie desde hace 7 años a vista y paciencia de los funcionarios de la SAG.
Es por ello que los productores, la cámara de comercio, la sociedad civil y las autoridades municipales nos sentimos, burlados, engañados, frustrados, pero sobre todo indignados, porque los funcionarios de la SAG no fueron capaces de ejecutar este estratégico e importante proyecto, aun teniendo el estudio de factibilidad, el diseño del proyecto, el financiamiento respectivo, la fértil tierra, el agua y los productores.
Petición
En ese sentido, los diversos sectores de Danlí le piden a Castro que ordené a la ministra de la SAG, la construcción inmediata del proyecto de riego por goteo del Valle de Jamastrán en 4,400 manzanas y que conforme una unidad ejecutora del proyecto de Riego del Valle de Jamastrán contratando profesionales especializados y experimentados en ingeniería de riego.
De igual manera, le solicitan instruir a la ministra de Finanzas, Rixi Moncada, para que le asigne fondos nacionales a la SAG por 654 millones de lempiras ($ 26.5 millones) para el periodo 2023-2024 para la construcción de dicho proyecto de riego, o en su defecto, solicitar a los Representantes del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA), o de otros cooperantes bilaterales, destinar una parte de los fondos para el proyecto de riego de Jamastrán.
Asimismo piden que la mandataria solicite a los magistrados del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y al Procurador General de la República deducir las responsabilidades administrativas, civiles y penales a los actuales funcionarios y a los exfuncionarios de la SAG que no cumplieron con sus deberes y sus obligaciones que la Constitución de la Republica y las leyes relacionadas establecen, en vista que por su irresponsabilidad el pueblo tiene que pagar alrededor de 255 millones de lempiras por un proyecto que no se ejecutó, dice la misiva
La carta con fecha 14 de agosto de 2023 está firman Rafael Castro, presidente de la Asociación de Regantes del valle de Jamastrán; Dulio Medina, presidente de Prograno; Yelba de Tábora, presidenta de la Cámara de Comercio e Industrias de Danlí; Abraham Kafati Diaz, alcalde municipal de Danlí; y Carlos Castillo Chávez, presidente de Fundeoriente.