TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Administración Aduanera de Honduras a través de sus redes sociales advirtió sobre un creciente caso de fraude en el país.
Y es que los últimos días, se ha estado enviando un mensaje de texto a través de las redes sociales, donde informan al destinatario sobre la retención de un supuesto paquete por falta de pago de impuestos aduaneros y los redirige a un link a una supuesta página de la compañía de servicio de transporte DHL.
“PC/CBS: DHL//Su paquete no puede ser entregado debido a tasas aduaneras impagadas, por favor confirme su pago para evitar retrasos”, dice el supuesto mensaje.
El modus operandi de los estafadores consiste en enviar mensajes que aparentan ser oficiales y urgentes, indicando que el destinatario tiene un paquete retenido en la aduana debido a tasas aduaneras impagadas.
“Personas inescrupulosas están enviando requerimientos de pago y solicitudes de depósitos a cuentas personales haciéndose pasar por Aduanas Honduras”, escribió el Sistema Automatizado de Rentas Aduaneras (SARAH) en sus redes sociales.
Además, recordó que “Aduanas Honduras no te contactará por ninguna red social o mensajería para solicitar algún depósito. Todas las operaciones se realizan de acuerdo al proceso legalmente establecido”.
Estafadores utilizan varios modus operandi
En los últimos años, se ha viralizado un tipo de estafa en la que el destinatario recibe un mensaje supuestamente de un familiar en el extranjero.
Todo comienza con un llano saludo proveniente de un número no registrado y con prefijos extranjeros, usualmente de México, pero en los últimos registros también escriben desde Europa.
La víctima potencial apela a la lógica y pregunta “¿quién es?”, a partir de ahí, el estafador pretende que sea el destinatario quien le dé las claves de su falsa identidad. “Ha pasado tanto tiempo, ¿me recordás?”.
Luego de la breve plática, el supuesto familiar le plantea un problema en el cual necesita ayuda monetaria.