TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los diputados de la bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH) convocaron este lunes a una reunión de emergencia para definir su postura oficial sobre la ruptura de la alianza con el Partido Libertad y Refundación (Libre).
Esto como medida ante las declaraciones vertidas el pasado viernes por el asesor presidencial, Manuel Zelaya, donde mencionó que desde su punto de vista la “alianza” entre el partido Libre con el PSH, liderado por el designado presidencial Salvador Nasralla, ya “estaba rota”.
El expresidente Zelaya había explicado que el líder del PSH había roto los acuerdos al faltarle el respeto a él y a la presidenta Xiomara Castro, a la vez que le reprochó los constantes cuestionamientos a las acciones realizadas por el actual gobierno.
En ese sentido, el designado presidencial reiteró del mismo modo que el acuerdo firmado el pasado octubre de 2021 no ha sido respetado porque no se ha realizado ningún nombramiento, tal como se había pactado.
Asimismo, aclaró que la “decisión final la toma Xiomara (Castro) porque ella es la presidenta”, haciendo alusión a las atribuciones que se toma Zelaya en su cargo como asesor.
No obstante, Castro retwitteó las declaraciones de su esposo y asesor, en una acción que fue tomada como una “aprobación” sobre la ruptura entre PSH y Libre.
Ante la falta del anuncio oficial por parte del gobierno, el diputado del PSH, Carlos Umaña, informó que la bancada tendrá “una reunión de urgencia este lunes en horas de la noche, para tratar la delicada situación del retweet que puso la presidencia constitucional de las declaraciones de su esposo, el asesor presidencial, Manuel Zelaya”.
LEA: Análisis: ¿Por qué la alianza entre Libre y Salvador de Honduras solo duró un año?
“Discutiremos a nivel de bancada qué está sucediendo y vamos a definir la postura oficial de la bancada en torno a la ruptura de la alianza y, además, ratificar nuestro apoyo a las declaraciones de Salvador Nasralla”, agregó Umaña.
Asimismo, reveló que como bancada se sienten “preocupados” por la acción realizada por la mandataria ante las declaraciones de Zelaya
Ante eso, el diputado por Cortés aseguró que “le estamos dando el beneficio de la duda que haya sido producto de la emotividad”.
Informó que en la reunión de emergencia también definirán las leyes que apoyarán, como la llegada de la CICIH y la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Umaña concluyó afirmando que esperan una reunión con la presidenta Castro y con el designado presidencial, Salvador Nasralla para que oficialmente decidan si se rompe o no la alianza.
VEA: Diputados del PSH reaccionan al anuncio de Mel Zelaya sobre ruptura de alianza