TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Estado hondureño se expone a acciones y demandas legales tras la derogación de los 19 fideicomisos, aprobada recientemente por el Congreso Nacional.
La advertencia surge de los mismos diputados que forman parte de una Comisión Especial del Congreso Nacional, quienes reconocen que la eliminación de estos fideicomisos pone en riesgo hasta la seguridad jurídica del país.
El diputado Yavhé Sabillón, de Libertad y Refundación (Libre), expresó que para que esto no suceda, el Poder Ejecutivo está buscando todas las salidas legales y acuerdos para no incurrir en acciones legales.
LEA: Sectores en contra de reforma a la Ley de Amnistía que busca indemnización.
“Esperamos que el gobierno tenga la suficiente habilidad de llegar a acuerdos para que este proceso no se detenga y que las compañías que ya incurrieron en ciertos gastos, puedan cumplir y que los fideicomisos que son a largo plazo tengan una salida decorosa y que se pueda llegar a acuerdos entre ambas partes”, declaró.
La eliminación de los fideicomisos, principalmente de temas prioritarios como la compra de fármacos, mantiene desabastecidos los centros hospitalarios.
La diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Fátima Mena, declaró que “los fideicomisos han sido utilizados para saquear el Estado porque crean mecanismos paralelos a la Ley de Contratación del Estado, eludiendo las responsabilidades que establecen las leyes de carácter público”.
La eliminación de los fideicomisos mantiene en vilo una serie de obras de infraestructura vial que no fueron concluidos.
“Entre los fideicomisos derogados que estaban siendo desarrollados se encuentran proyectos de infraestructura vial, a lo cual deberemos de especificar cuáles son los prioritarios para que esos procesos no se vayan a detener y afecten a la población”, declaró Sabillón.
Se prevé que la Secretaría de Finanzas desarrolle un plan para que los proyectos sean ejecutados directamente desde la administración pública.
VEA: Presentarán moción de horarios para evitar madrugones en el Congreso Nacional.