Tegucigalpa, Honduras-. Honduras ocupa el primer lugar como el país más violento de Centroamérica y el segundo lugar en América Latina.
Migdonia Ayestas, coordinadora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), explicó que Honduras es el país más violento de la región centroamericana y en segundo lugar está Costa Rica. “En Latinoamérica, en primer lugar, está Ecuador y en segundo lugar está Honduras”, manifestó Ayestas.
El deshonroso primer lugar como el país más violento se registra a pesar de una importante reducción en las muertes violentas que se contabilizan en lo que va de 2024 y que al finalizar se proyecta una tasa de homicidios de 26.5 por cada cien mil habitantes.
Migdonia Ayestas explicó que, en los primeros siete meses de 2024, perdieron la vida de manera violenta 3,617 hondureños, de los cuales 1,445 víctimas, la causa de muerte fue por homicidio.
Tomando en cuenta esta última cifra, la tasa parcial de este año sería de 14.7 homicidios por cada cien mil habitantes y si se mantiene la tendencia, al fin de este año la tasa sería de 26.5.
Al ser consultada sobre las estrategias implementadas por las autoridades de la Secretaría de Seguridad, la funcionaria manifestó que “las estrategias de control y disuasión del delito son importantes, pero hay que avanzar en lo que es la prevención de la violencia”.
“Para ello hay que dotar de capacidades a las personas para que digan no a la violencia, para que las circunstancias en las que ocurre la violencia puedan ser disminuidas y enseñarles los factores de riesgo y factores de prevención es importante para esta reducción”.
En relación con la muerte violenta de mujeres, en los primeros siete meses de este año se contabilizaron 174 crímenes en contra de las féminas. El año 2023, se contabilizó el asesinato de 411 mujeres y en comparación a 2022 hubo 330 asesinatos de mujeres, que representó un incremento del 24 por ciento.
Debido a esos datos, el OV-UNAH considera que las políticas de seguridad “deben estar diferenciadas por sexo”. “Una cosa es enseñarles a las mujeres y otra cosa es enseñarles a los hombres porque en hombres disminuyó y en las mujeres aumentó la violencia criminal el año 2023”, recalcó Ayestas.
El ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, considera que el análisis histórico y la diferenciación entre la percepción delictiva y la realidad estadística, “son fundamentales para entender el progreso en la reducción de muertes violentas”.
“Si bien las estrategias de la Secretaría de Seguridad, en conjunto con la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y el Ministerio Público, han tenido un impacto positivo, es necesario continuar comunicando estos avances de manera clara y con una visión de largo plazo”, dijo Sánchez. Con la reducción de muertes violentas, el titular de Seguridad dice: “vamos bien”.