TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, reaccionó este miércoles a un informe presentado por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) en el que denuncia irregularidades en la renegociación de 18 contratos de energía eléctrica.
Pino inició recordando que la Comisión de Energía del Congreso Nacional recibió las adendas presentadas por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y la Secretaría de Energía el pasado 22 de mayo, días antes del receso legislativo. El congresista señaló que ASJ presentó en su informe partes de los documentos que había hecho públicas la comisión.
El vicepresidente del Congreso también recalcó que las adendas fueron compartidos con los jefes de bancadas y diferentes sectores de la sociedad, entre ellos empresa privada, colegios de ingenieros y medios de comunicación.
“’¿Cómo es posible que en este momento pueda decir ASJ que no se contaba con ninguna información? Lo que hoy presentaron fue básicamente en función de las adendas que hizo públicas la Comisión de Energía. A mí me molesta la mentira de decir que estas adendas tuvieron que solicitarlas a los productores de energía eléctrica cuando eran públicas”, cuestionó.
Pino condenó que la organización trate de tener incidencia en el Poder Legislativo “con mentiras” y dijo que ASJ cree que es el único representante de la sociedad civil, indicando que al momento de referirse a temas de interés nacional lo hacen de forma equivocada.
“El problema con ASJ es que se cree el único representante de la sociedad civil y que cree que tiene derecho a opinar sobre cualquier tema de interés nacional y lo hacen de una forma equivocada”, señaló el vicepresidente del Legislativo.
El congresista consideró que este tipo de cuestionamientos corresponden a una agenda política y adelantó que desde el Poder Legislativo responderán con naturaleza política, asegurando que desde la Comisión de Energía han tenido apertura con diferentes sectores.
“Lamentamos que estén tratando de confundir al pueblo hondureño haciendo peticiones de que se difundan las agendas una por una, eso ya habíamos decidido nosotros y pidiendo la derogación del decreto 46-2022 que precisamente busca recuperar la ENEE”, acotó.
“Sí ellos estaban de acuerdo con la decisión del gobierno anterior de vender la ENEE en pedazos, que tengan en cuenta que no va a hacer así, la electricidad es un derecho humano y un bien nacional”, sentenció Pino.
ASJ: “Renegociación deja dudas”
Por su lado, la ASJ presentó este miércoles el informe “Opacidad en renegociación de contratos de energía”, el cual a través de auditorías realizadas por el organismo de sociedad civil indica que existen irregularidades en las adendas de dichos contratos por parte del Congreso Nacional.
ASJ precisó que la renegociación de contratos energéticos deja dudas y que el hecho de que existan inconsistencias podría derivar en una “hipoteca del futuro del país”.
El informe de la organización está basado en la exhaustiva recisión de 18 contratos de suministro y energía suscritos por la ENEE, incluyendo además la presentación hecha por la ENEE al Congreso Nacional.
“Mientras Honduras es el país centroamericano con el nivel más alto de pérdidas eléctricas totales, con el nivel más bajo de electrificación, las tarifas más altas y el único que aún sufre apagones, las renegociaciones efectuadas por la empresa estatal no parecen dejar mayores beneficios a los hondureños, acusó ASJ.
“Pese a que se prometió una discusión de acceso público, el CN argumenta que las adendas tienen cláusulas de confidencialidad; sin embargo, los contratos fueron publicados en el Diario Oficial “La Gaceta” al momento de su aprobación. La ENEE sostiene que las adendas serán publicadas una vez sean aprobadas o improbadas por el Congreso Nacional, lo que impide a la ciudadanía tener acceso a estos documentos”, agrega el documento.
La ASJ señaló que las renegociaciones de los contratos han dejado impactos negativos como escasas rebajas en las tarifas energéticas para los consumidores y problemas en la generación del suministro.
Ante esta problemática, la organización insta al Congreso Nacional a presentar los contratos renegociados en una transmisión en vivo en horario diurno para así permitir el acceso al público y sea testigo de que los cambios realizados son en cumplimiento de la ley.