Honduras

Lluvias bajarán de intensidad, pero hay alertas en diez departamentos

Copeco mantiene la alerta roja en seis departamentos del norte. Suman a Gracias a Dios porque se esperan fuertes precipitaciones

26.10.2017

Tegucigalpa, Honduras
Para este fin de semana se pronostica una reducción en la intensidad de las lluvias, pero las alertas se extendieron por 24 horas a partir de las dos de la tarde de ayer.

El primer frente frío de la temporada ha provocado inundaciones en varios sectores del país por el desbordamiento de ríos y quebradas al igual que por la cantidad de agua acumulada que según los especialistas han alcanzado hasta 300 milímetros.

Juan José Reyes, jefe de Sistemas de Alerta Temprana de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), explicó a EL HERALDO que los análisis meteorológicos del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), establecen que las fuertes lluvias van a continuar entre hoy y mañana, pero serán de menor intensidad. Se estima que los acumulados de agua a causa de las precipitaciones serán entre los 30 y 40 milímetros, debido a la presencia del frente frío que también provoca una baja en las temperaturas.

“La mayor preocupación es que las tormentas que han caído los días anteriores han saturado el suelo y si continúan las lluvias se pueden registrar deslizamientos e interrumpir los pasos en las vías de comunicación”, detalló Juan José Reyes.

Alertas
Las autoridades de Copeco después de los análisis realizados de los pronósticos de las lluvias que se van a registrar este día, determinaron ampliar la alerta roja por un término de 24 horas a partir de las 2:00 de la tarde de ayer e incluir en este nivel al departamento de Gracias a Dios que estaba en alerta amarilla.

Además, se mantiene la alerta roja en los otros cinco departamentos que son: Yoro, Islas de la Bahía, Cortés, Atlántida y Colón. Mientras que en los departamentos de Olancho y Santa Bárbara se mantiene la alerta amarilla y en los departamentos de El Paraíso y Francisco Morazán se mantiene la alerta verde.

Las condiciones lluviosas se registran en el litoral atlántico, por lo que las autoridades de Copeco hacen un llamado a la población que reside en estos sectores al igual que en el resto de los departamentos que cuando se desarrollen evacuaciones puedan colaborar con los representantes de las instituciones de socorro ya que el único fin es salvar vidas.

Las precipitaciones han provocado un incremento en los niveles de los principales ríos ubicados en la zona norte y litoral caribe hondureño, por lo que Copeco mantiene un monitoreo permanente de las zonas ya que se podrían originar desbordamientos.

A las personas que van a circular por los diferentes ejes carreteros se recomienda tomar medidas de prevención ya que se pueden registrar deslizamiento o derrumbes en los sitios considerados vulnerables, donde los comités locales pueden realizar evacuaciones.