TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El ministro de Salud, José Manuel Matheu, negó este viernes haber solicitado un aumento salarial por desempeñar su cargo en la Secretaría de Salud (Sesal), por el contrario, dijo que en realidad se trata de una nivelación.
El funcionario reaccionó luego de que se filtrara un documento con fecha del 6 de marzo del presente año y que fue remitido por el gerente administrativo de la Sesal, Florentino Pavón, en donde se establece que Matheu y dos viceministras recibirán un mayor porcentaje salarial. Para este fin se requería la modificación presupuestaria de la institución por un valor de 1,016.118.00 lempiras.
Las otras funcionarias beneficiadas responden a los nombres de Nerza Gloria Paz Rodríguez y Suani Violeta Montalván Acosta, ambas médicos, igual que el secretario de Salud.
Ante esta situación, Matheu justificó, en entrevista con TN5, que lo que recibirá será una nivelación y no un aumento, pues los demás ministros ganan al mes más de 100 mil lempiras y él solo estaba percibiendo 90 mil.
“No tenemos nada qué ocultar. El salario que tienen los demás ministros es de 110 lempiras y yo tengo un salario de 90 mil lempiras, se pidió desde el año pasado que se pagara lo mismo que a los demás ministros y el dictamen que mandó Finanzas decía que hasta que cumpliera un año en el cargo, eso sucedió en febrero; se volvió a pedir la resolución a Finanzas y dijo que sí, que podía aumentarlo a ganar 110 mil lempiras”, aseguró el galeno.
El doctor reconoció que la noticia puede sonar “disonante”, pero justificó que además, antes de desempeñar el cargo él tenía un mejor sueldo como médico en el Hospital San Felipe.
“Yo ganaba 101,000 y más bien de ministro pasé a ganar 11 mil lempiras menos y con el aumento del año pasado en los salarios de los médicos estaría ganando 112 mil lempiras en el San Felipe”, agregó.
El caso de las viceministras
Por otro lado, Matheu dijo que sus colegas Nerza Gloria Paz Rodríguez y Suani Violeta Montalván Acosta, también tenían un sueldo desigual en comparación con los otros viceministros.
“Creo que tenían un salario de 70 ó 72,000 (lempiras) y el resto de viceministras de la administración están con 95 (mil), por eso se pidió la nivelación salarial, inclusive porque en Salud es más la carga laboral”, aseveró.
El funcionario aseguró que el documento fue filtrado “con mala intención”, pero sostuvo que se merecen la nivelación, pues en ocasiones siguen trabajando a altas horas de la noche e “inclusive hay algunos ministros que ganan más”.