TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un recurso de amparo contra las actuaciones de la Comisión Permanente del Congreso Nacional fue presentado este viernes -3 de noviembre- ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Dicho recurso fue presentado por el Frente Democrático por la Defensa de la Constitución, con representación legal del abogado Fernando González, en contra de las actuaciones de la Comisión Permanente, liderada por el titular del Legislativo, Luis Redondo, que recién nombró de manera interina a los fiscales general y adjunto.
El Frente Democrático solicita que sea admitido con suspensión del acto reclamado, es decir, que se suspenda el nombramiento de los fiscales interinos Johel Zelaya y Mario Morazán.
El escrito fue presentado por González en la secretaría de la sala de lo Constitucional contra de la resolución número 0001-2023-C/P/N publicada en el Diario Oficial La Gaceta el 1 de noviembre, que nombra a Zelaya y Morazán como los titulares interinos del Ministerio Público.
“No es la manera, porque había en este caso un fiscal por ley hasta que se llevara a cabo la elección”, explicó González.
En ese sentido, el togado explicó que haya una suspensión del acto reclamado, pues existe un perjuicio en la Constitución de la República.
“Nunca existió vacancia absoluta, esto lo hago saber en la misma acción de amparo”, explicó el profesional del derecho.
Sobre lo que espera del recurso, afirmó que desea “justicia” y calificó la situación como una “prueba de fuego” para la Sala de lo Constitucional, por lo que espera una respuesta favorable a favor de las leyes de Honduras.
“Esperamos que haya una suspensión del acto reclamado, perjuicio a la Constitución, dirimir este entuerto”, sentenció el togado.
Cuestionado nombramiento del fiscal general y adjunto
Luis Redondo y la Comisión Permanente del Congreso Nacional, que fue instalada de forma paralela la noche del 31 de octubre, impusieron a Johel Zelaya como fiscal general y Mario Morazán como fiscal adjunto.
La sesión extraordinaria arrancó a la 1:00 de la tarde, cuando el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, presentó la nómina de Johel Zelaya como fiscal general y Mario Morazán como fiscal adjunto, en compañía de Carlos Zelaya, Hugo Noé Pino, Luz Angélica Smith, Silvia Ayala, Edgardo Casaña, Rasel Tomé y Josué Carbajal.
Cabe recordar, que anteriormente la nómina que había sido presentada por Libre eran Johel Zelaya y Marcio Cabañas.
“La Comisión Permanente de este Congreso Nacional, en uso de las atribuciones y facultades establecidas en la Constitución de la República, debe resolver y elegir a las autoridades interinas del Ministerio Público”, leyó el titular del Legislativo.
Y agregó que la elección tenía “fundamento en los artículos 1, 2, 4, 59, 60, 61, 62, 63, 64, 90, 232, 233, 320, 321, 322, 323, 326, 208 numeral 11 de la Constitución de la República”.