Honduras

Renuncia director del Mecanismo de Protección de Defensores de DD HH y Periodistas

En lugar de Rodolfo Zamora, fue nombrado de forma interina por el Consejo Nacional de Protección el abogado Alexander Arriola.
07.08.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El director del Mecanismo de Protección para los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia, Rodolfo Antonio Zamora, renunció en las últimas horas a su cargo.

Fuentes consultadas por EL HERALDO aseguraron que Zamora renunció porque “no tenía independencia y se irrespetaba su cargo desde los ministerios de Derechos Humanos”.

Zamora, un exfiscal y exjuez de la República, fue nombrado titular del Mecanismo de Protección el 2 de junio de 2023 y, un año y dos meses después, deja el cargo.

El director de la organización Jóvenes Promotores y Defensores de Derechos Humanos, Jorge Jiménez, aseguró que la renuncia de Zamora se dio porque no estaba de acuerdo con algunas posiciones y por la falta de apoyo de la secretaria de Derechos Humanos, Angélica Álvarez.

“Este es el tercer director del Mecanismo de Protección que renuncia por no contar con el apoyo de las actuales autoridades de esa Secretaría. Vemos cómo se ha degenerado el Mecanismo, ha perdido su naturaleza, se ha vuelto un mecanismo que responde a las posiciones policiacas y no a las necesidades de los beneficiarios”, reprochó Jiménez.

En lugar de Zamora, fue nombrado de forma interina por el Consejo Nacional de Protección el abogado Alexander Arriola, quien, de acuerdo con lo manifestado por los defensores de derechos humanos, no cuenta con la experiencia y los parámetros exigidos por la legislación, ya que apenas se acaba de graduar de la universidad.

“Contrataron a un activista más hasta que se nombre a un titular de la Dirección del Mecanismo de Protección”, fustigó.

¿Qué dice la ley sobre quién debe asumir el cargo?

El Reglamento de la Ley del Mecanismo de Protección señala una serie de requisitos para optar al cargo de director. Entre otras cualificaciones, figuran tener una licenciatura y poseer un amplio conocimiento en materia de derechos humanos, libertad de expresión, administración de justicia, conocimiento sobre protección de personas o colectivos y no contar con denuncias por agresiones y violaciones de los derechos humanos.

Asimismo, se requiere un vasto conocimiento de la legislación nacional e internacional en materia de derechos humanos, conocimiento de la organización del Estado de Honduras y del sector no gubernamental, en especial de las organizaciones de defensa y promoción de los derechos humanos y del ejercicio de la libertad de expresión, promoción del periodismo, redes y formas de interacción con el Estado.

También, es necesario tener conocimiento de los sistemas universal e interamericano de derechos humanos, y de los mecanismos y programas de protección que ofrece el Estado hondureño. Además, se requiere conocimiento de las políticas públicas de derechos humanos del Estado de Honduras, de la jurisprudencia y la doctrina nacional e internacional, entre otras.

“Es momento para que la Secretaría de Derechos Humanos y el Consejo Nacional de Protección elijan a un nuevo director conforme a los parámetros que ya establece la ley y eviten seguir politizando, seguir poniendo su activista de turno, quien le ha quedado muy grande la camisa de director del Mecanismo”, recomendó Jiménez.

El Mecanismo de Protección es un instrumento que está diseñado para proteger a defensores de derechos humanos y periodistas de la violencia, las campañas de desprestigio y la criminalización.

Al menos 160 personas, entre abogados, defensores de derechos humanos y periodistas, están acogidas por el Mecanismo de Protección.

La Relatoría Especial de las Naciones Unidas sobre la libertad de opinión y de expresión ha solicitado una revisión a fondo del Mecanismo de Protección, creado en 2015, debido a denuncias de fallas en su funcionamiento