Tegucigalpa

La Galería Nacional de Arte se traslada a Comayagua

Ante la indiferencia de las autoridades locales para brindar un espacio al recinto cultural, se decidió su traslado a la antigua capital del país. El histórico inmueble de La Merced será restaurado.

04.04.2014

La Galería Nacional de Arte (GNA) dejará en los próximos meses las instalaciones que ocupara desde su inauguración el 31 de julio de 1996: el histórico y emblemático Convento La Merced.

El inmueble construido en 1654, por la orden de Nuestra Señora de la Merced, propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), entrará próximamente en un proceso de reconstrucción.

Por lo tanto, a partir de mayo los capitalinos dejarán de ver la colección de más de 250 piezas representadas en pintura, escultura y otras obras de arte elaboradas por artistas nacionales que ofrece este recinto cultural.

Al no disponer de un espacio en la capital y ante la indiferencia de las autoridades competentes en no ofrecer respuesta, la GNA se traslada a la antigua capital de Honduras, Comayagua.

Más que un traslado, se trata de la apertura de una sede de este recinto que se ha destacado por ofrecer a los visitantes un viaje histórico por Honduras.

La emblemática Caxa Real, ubicada en la antañona ciudad colonial, que podría convertirse en la capital de la cultura del país, ofrecerá su espacio a la Galería.

Negociaciones

José Jorge Salgado, director de la GNA, informó a EL HERALDO que actualmente se realizan negociaciones con el alcalde de Comayagua, Carlos Miralda, y los miembros de la Corporación con el fin de llegar a los acuerdos a través de un convenio. Pero sí existe la buena voluntad y el interés para la apertura de esta sede.

“Estamos por llegar a los mínimos detalles del convenio que incluye la casa, es decir las instalaciones donde estaremos, y personal que la alcaldía está proponiendo y nos ayuda con seguridad, personal de limpieza, de servicios generales, acondicionamiento de la sala para que las colecciones estén en buenas condiciones”, declaró Salgado.

Que la GNA abra un espacio en Comayagua va más allá de exponer las obras representativas de los artistas nacionales.

Significa trasladar todo un movimiento cultural en el que se incluyen artistas, eventos, talleres de formación, fortalecimiento de la identidad nacional y todo lo que conlleva el mundo de las artes.

En todo caso Comayagua gana con una acción cultural de gran magnitud, mientras que en la capital más de 25 mil niños y jóvenes, a parte del público en general, perderán más que un recinto.

“Creo que hay un poco de desconocimiento de las autoridades en el sentido de que una galería de arte no son cuatro paredes para colgar los cuadros, son documentos históricos, las obras de arte son documentos que nos revelan un momento dado, una situación, y recordemos que todo el patrimonio de la Galería Nacional es patrimonio de la nación”, declaró el director.

Asimismo, este recinto cumplió con un proceso de formación educativa, construcción de ciudadanía con visión a fomentar el arraigo de ciudadanía e inspiración de querer nuestra patria.

También se fortaleció la identidad nacional con el propósito de que la ciudadanía se sienta orgullosa y que conozca que hay grandes hombres que hacen cosas positivas por Honduras.

“Aquí mostramos retratos de hombres que han construido esta nación, contamos historias. Prevenimos situaciones de violencia porque nosotros desarrollamos programas en barrios de alto riesgo social con niños jóvenes y adultos para promover valores y enseñarles que hay otras formas de ver la vida el arte y la cultura, y sobre todo las artes visuales son imagen de país”, apuntó Salgado.

A criterio de los directivos de Fundarte, la GNA no desaparecerá para siempre de la capital, pero sí es necesario que las autoridades gubernamentales paguen la cuota que tienen pendiente con el arte y la cultura y se construya un edificio de alto nivel.

Actualmente se ha identificado un terreno y se espera que las autoridades edilicias resuelvan a favor de un recinto que promueve el fortalecimiento de la identidad nacional y sentido patrio.

Tags: