Tegucigalpa, Honduras
El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) sugirió este sábado que el proceso de depuración que actualmente atraviesa la Policía Nacional se extienda a todos los demás entes operadores de justicia del país, para evitar la infiltración del narcotráfico.
El Conadeh hizo la propuesta luego de que instituciones como las Fuerzas Armadas, cuerpos de seguridad del Estado y hasta el Ministerio Público se vieran salpicados por los presuntos nexos que algunos miembros de estas instituciones han tenido con el capo Wilter Blanco, quien fue dejado en libertad luego de haber sido capturado el pasado 14 se septiembre, según lo reveló en exclusiva EL HERALDO.
“La depuración tiene que continuar en los otros operadores de justicia, el proceso está en curso y es alentador para la sociedad”, señaló el titular del Conadeh, Roberto Herrera Cáceres.
En ese sentido instó a las autoridades a utilizar “filtros muy finos” en los métodos de selección de personal de las instancias que integran el sistema de justicia en Honduras, para evitar que sean permeadas por el narcotráfico y el crimen organizado. Herrera consideró que se deben tomar las medidas apropiadas para que las personas que hayan sido excluidas por la comisión de delitos, sus casos pasen al Ministerio Público y sean sometidos a requerimientos fiscales.
Fiscal
EL HERALDO informó ayer que el pasado viernes una de las fiscales que supuestamente está involucrada con el capo de la droga Wilter Blanco ya rindió su declaración ante la Unidad de Enjuiciamiento de Funcionarios Públicos del MP.
La funcionaria, que ostenta un cargo en la Fiscalía Regional de La Ceiba, Atlántida, presuntamente es uno de los contactos de Wilter Blanco a lo interno del Ministerio Público, según señala un informe de inteligencia al que tuvo acceso EL HERALDO.
La documentación en poder de las autoridades de los cuerpos de inteligencia del país hunden a la fiscal.
Durante su declaración, la fiscal advirtió que entregará valiosa información de otros empleados del Ministerio Público que supuestamente están implicados con Wilter Blanco.
El nombre de la funcionaria del Ministerio Público se mantiene en reserva para evitar entorpecer el desarrollo de las investigaciones que realiza la Fiscalía en torno a este caso.
Simultáneamente a la declaración brindada por la fiscal, también rindió declaración ante el Ministerio Público un testigo protegido, quien reveló detalles sobre el caso de la liberación de Blanco.
Capitán
Otro de los que rindió su declaración ante las autoridades de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico fue el capitán de la Fuerzas Armadas, Santos Rodríguez Orellana, quien está siendo señalado por el gobierno de Estados Unidos por supuestos vínculos con el narcotráfico.
En una maratónica declaración, que duró cerca de ocho horas, el capitán explicó su papel en una misión que tenía como fin el decomiso de un helicóptero en 2014, hecho ocurrido en La Mosquitia.
Según Rodríguez Orellana, dicho helicóptero tenía fuertes indicios de que transportaba droga.
En declaraciones brindadas a diversos medios de comunicación, contó que un informante le había dicho que esa nave estaba relacionada con el diputado Juan Antonio Hernández, hermano del gobernante.
El diputado emitió un comunicado en el que negaba cualquier tipo de vinculación con ese caso.
'Él (Rodríguez Orellana) declaró ante agentes de la (Dirección de) Lucha contra el Narcotráfico, él explicó cómo ocurrieron los hechos en esa operación”, detalló Jennifer Bonilla, esposa del militar.
De acuerdo al capitán, les ofrecieron un millón de dólares para no reportar la presencia de dicho helicóptero en la zona de La Mosquitia.
El exjefe de Inteligencia Militar, Rafael Moreno Coello, reveló que en 2014 iniciaron investigaciones en contra del capitán Rodríguez Orellana por una serie de situaciones ajenas a las misiones a las que estaba asignado.
El capitán Rodríguez Orellana se encuentra en calidad de suspendido en las instalaciones del Ejército, no obstante el lunes podría salir, de acuerdo a lo manifestado por su esposa