TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Comisión Nacional para la Prevención de Movilizaciones Masivas (Conapremm) inició los primeros preparativos de prevención para la Semana Morazánica y las celebraciones cívicas del 15 de septiembre.
Luis Salinas, jefe nacional de operaciones de la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales de Honduras (Copeco), informó que la “Conapremm está desarrollando su plan y estrategias para la seguridad física de las personas, enfocándonos en las celebraciones del 15 de septiembre”.
El representante de Copeco expuso que el Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) hace el lanzamiento 40 días antes para las revisiones físicas mecánicas de las unidades que se movilizarán en la Semana Morazánica.
Las primeras inspecciones de las unidades de transporte público y privado comenzaron ayer en el plantel del IHTT.
Por su parte, el Consejo Hondureño para la Empresa Privada (Cohep) anunció que los empleados de la empresa privada comenzarán el feriado a partir del 2 de octubre del 2024, finalizando el 5 del mismo mes.
Salinas consideró que se esperan las mismas estadísticas de hondureños que se movilizaron el 2023. Entre las revisiones que se le realizan a las unidades están el buen estado de las llantas, que el motor no presente fallas, así como el correcto funcionamiento del sistema de frenos y dirección.
Las autoridades de la Conapremm están atentas a resguardecer a los hondureños, principalmente en feriados en los que se espera un flujo alto de movilizaciones en carretera.
Sin embargo, para las celebraciones del 15 de septiembre, la comisión ejercerá acciones para cuidar a los hondureños que se trasladan a distintas regiones de Honduras.
Las autoridades de la Conapremm hicieron un llamado a la población hondureña para respetar las indicaciones de las leyes de Tránsito y evitar faltas y accidentes en la carretera.