TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Estar en una relación no es carta abierta para que la otra persona haga con usted lo que desee.
En toda relación, sea amorosa o de amistad, siempre deberá haber límites, y en el caso de las relaciones de pareja, estos incluyen los límites sexuales.
Cuando no hay límites, se da paso a conductas sexuales abusivas que no debe permitir desde ningún punto; a veces, por creer que su novio, pareja o esposo tienen algún derecho sobre usted, se permiten actitudes y acciones que van en detrimento de su propia dignidad.
Ahora bien, ¿cómo puede usted identificar que está ante conductas sexuales abusivas? Para darle una respuesta adecuada, consultamos a Ninoska Silva, psicóloga y orientadora sexual, quien señala que si bien todas las personas somos capaces de percibir las intenciones buenas o malas de los demás, hay elementos que pueden velar esa intuición, dejando a la persona a expensas de comportamientos dañinos.
Identifique conductas
En este caso, la experta menciona que la etapa del enamoramiento, una baja autoestima, la normalización del abuso por una educación equivocada, parejas con trastornos de personalidad e incluso personas con una astucia superior para manipular, pueden interponerse en esto.
No obstante, “todos debemos aprender a identificar los comportamientos abusivos y pararlos a tiempo”, señala Silva, y destaca lo que debe observar, por ejemplo, si su pareja quiere forzarla a prácticas sexuales que le incomodan, que la insulte por no acceder a sus peticiones, que pisotee su dignidad con palabras hirientes respecto a su aspecto físico, que la humille diciendo que no es capaz de satisfacerle sexualmente y que por eso buscará en otro lado, que la acuse de tener relaciones íntimas con otra persona cuando no quiere acceder a sus peticiones, mostrar celos extremos sin ninguna justificación válida, usar el sexo como castigo, controlar sus pensamientos normalizando prácticas sexuales que no desea e impedirle el contacto con amistades y familia, son señales que debe observar.
Ante situaciones así, deberá tomar decisiones determinantes en pro de su propia integridad y bienestar físico y emocional, su cuerpo le pertenece a usted misma, y nadie que quiera avasallar su voluntad merece ser parte de ella.
¿Cómo establecer límites en una relación?
Todo vínculo debe forjarse desde el compromiso y la responsabilidad, y dentro de esto están los límites.
Los límites nos ayudan a establecer un marco de respeto, además fomentan una comunicación efectiva y protegen el bienestar emocional. Sin olvidar que los límites también fomentan la confianza y evitan la codependencia.
Sin límites se da paso a una deriva en la que usted misma desconocerá el rumbo que quiere para su relación y perderá de vista su propia individualidad.
“Establecer límites saludables de convivencia en pareja es vital para una vida sana y salud mental para ambos. La falta de límites puede llevarle de nuevo a caer en una relación tóxica, abusiva o de violencia física y sexual”, amplía la psicóloga, y agrega que debe aprender a identificar cuando se sobrepasan sus límites para actuar a tiempo.
Silva señala que establecer y negociar límites con su pareja requiere de: confianza en su intuición, tomar medidas correctivas a tiempo, identificar las “banderas rojas” que alertan sobre malas acciones disfrazadas de buenas, no tolerar la violencia bajo ningún escenario desde el inicio de la relación, desarrollar su capacidad de comunicación respetuosa y clara cuando algo le incomoda y negociar con su pareja para corregir aspectos sentimentales, sexuales o financieros; ser honesta y transparente respecto a sus gustos, creencias, opiniones, necesidades o temores de la convivencia amorosa e íntima; respetar el espacio personal de cada uno y llegar a acuerdos mutuos, “nadie puede estar por encima del otro en la toma de decisiones que afecten a ambos”.
Recupere su autoestima
Cuando se cae en un ciclo de relaciones tóxicas donde hay conductas sexuales abusivas, en muchas ocasiones es una baja autoestima la que está jugando en contra.
Si ya ha vivido tales experiencias, lo ideal es que busque superar cualquier aspecto de su personalidad y de su salud emocional que está provocando que se ponga en riesgo.
Dice la experta que “no todas las personas tienen la capacidad de recuperarse emocionalmente y reconstruir su autoestima por sí solas, algunas necesitan guía profesional o espiritual para procesar las emociones y recuperar la autoimagen”.
Es así que Ninoska Silva aconseja buscar ayuda de un especialista, “una persona experimentada en casos de recuperación de víctimas de conductas sexuales abusivas sabrá el nivel de daño causado y brindará la terapia indicada para su recuperación”.
Si usted cree en Dios, buscar apoyo espiritual es otra recomendación de la especialista.
Asimismo, apóyese en familia y amigos de mucha confianza, “por el aprecio que le tienen, ellos se encargarán de darle las fuerzas para una recuperación definitiva y serán los que le acompañen”.
Y tan importante es todo lo anterior, como el hecho de perdonar: “Un corazón limpio de odio le liberará del peso emocional negativo que sienta hacia el agresor. En caso que se culpe a sí misma, su propio perdón le hará reconocer que es humana e imperfecta pero con la capacidad de recuperarse y superar los obstáculos”, dice Ninoska Silva.
No subestima la importancia de sentir. La psicóloga indica que se vale llorar, estar triste y enojarse, “el dolor requiere de hacer catarsis de sentimientos para aliviar el alma, permítase expresar sus emociones para aliviar la carga emocional negativa y darle paso a un alma recuperada”.
Una vez pasada esta experiencia, saque un aprendizaje que le ayudará a identificar el abuso, tomar acciones a tiempo y aprender a decir “no” cuando algo no le agrada, “establezca límites saludables con próximas parejas, busque siempre su cuidado y bienestar emocional.
Y a todo lo mencionado, se suma la importancia de establecer nuevos objetivos, adquirir hábitos saludables y buscar nuevas distracciones.
La psicóloga concluye con la importancia de establecer contacto cero con la persona abusadora, “evitar encuentros personales, bloquear su contacto en WhatsApp, redes sociales e inclusive amistades en común”.