Fauna queda en manos de traficantes cuando no hay albergues para que pasen cuarentena

Los animales deben pasar una cuarentena para ser liberados, pero no hay suficiente albergues para su estadía. No todos los animales son liberados, aseguró el funcionario

Marcio Martínez, jefe del Departamento de Vida Silvestre del ICF, afirmó que liberar a las especies decomisadas lleva tiempo.

jue 13 de julio de 2023 a las 0:0

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Marcio Martínez, jefe del departamento de vida silvestre en el Instituto de Conservación Forestal (ICF), explicó a EL HERALDO Plus cuáles son los pasos que siguen luego de rescatar un animal silvestre, sin embargo, hay casos en los que la misma persona que los tenía debe quedárselos en calidad de “depósito”.

El experto detalló que no siempre tienen espacio para que los animales hagan la cuarentena, por eso el poseedor irresponsable termina siendo el poseedor del animal. Estas fueron sus declaraciones.

¿Qué animales son los que más decomisan?

Dependiendo de la pasividad y colorido de los animales, por allí va la tenencia. Hay dos taxones que son altamente comercializantes y legalmente, las aves en este caso y los reptiles porque hay un espejo, en las comunidades anglosajonas los reptiles son apetecidos como mascotas silvestres, en Honduras no. Los reptiles son los que más salen del país, pero los psitácidos los que más se comercializan dentro del país.

¿Qué ocurre con los animales que decomisan en Honduras?

Hay una regla biológica establecida a nivel internacional. Los reptiles, los mamíferos e incluso las aves cuando no sabemos la procedencia no los puede liberar; en ese caso deben guardarse en un centro de rescate y rehabilitación porque la liberación de reptiles en un área protegida, aunque haya de esa especie allí, puede causar un desastre ecológico. Mientras no tengamos certeza de dónde sean extraídos esos animales no los podemos reintroducir... en esos casos se hace el decomiso y se ponen en resguardo o depósito en centros de conservación legalmente establecido.

¿Y si saben de dónde fueron extraídos?

Se devuelven a su hábitat de donde fueron extraídos exactamente, pero muchas veces los traficantes no dan información de dónde fueron capturados.

¿Por cuánto tiempo se quedan en resguardo?

Dependiendo de las especies. Ellos tienen que guardar cuarentena, en algunos casos son noventenas, dependiendo de las especies. Eso para ver el tema médico y de enfermedades, pero hay otra parte, cuando el animal está altamente improntado solo hay dos opciones, una es hacer una regresión conductual y dos es destinarlo completamente a ser mascota toda la vida. Dependerá de la especie.

Los carnívoros la reversión conductual es desde que aprenden a cazar hasta poder defenderse, entonces para poderlos ingresar a su habitad natural es un proceso bien largo. En felinos podría durar dos años; con guaras rojas se les enseña a volar bien, a tener una musculatura fuerte para poderlas liberar y no ser alimentadas por humanos; depende de la especie.

Cuando no tienen espacio en estos centros para cuarentena, ¿a dónde los envían?

Cuando son decomisos grandes, de personas que han sido denunciadas públicamente y estatalmente ante nuestras instituciones se hace el registro, cuando son animales muy grandes que no hay dónde tenerlos, un ejemplo hipotético, un hipopótamo, no tenemos dónde tenerlo, allí solo Joya Grande pero está en calamidad, entonces se le deja en depósito a la persona y se le llena una ficha donde esa persona después de ser un poseedor irresponsable al poseedor del animal, se compromete a mantenerlo vivo y darle todas las condiciones; si falla entonces la Fiscalía procede legalmente contra él.

¿Con qué especies ocurre con frecuencia esto?

Todas las especies de mono, los venados tampoco porque se reproducen y tienen una tasa de reproducción muy alta. Entonces qué es lo que se hace, aunque la persona los esté maltratando se les dan una medidas cautelares, eso lo hace la Fiscalía, y nosotros les damos las recomendaciones para que mejore la calidad de vida del animal y pueda tenerlo bajo custodia pero de una forma formal y legalmente responsable. El ICF lo que hace periódicamente es visitarlo para ver si ha hecho esas mejoras, pero si no las hizo se buscan otras medidas.

¿Qué pasa con las personas a las que les decomisan especies silvestres?

Según la Ley Forestal, esta persona incurre en una pena de cuatro a a nueve años por tráfico de vida silvestre, sin embargo, el nuevo Código Penal deroga este articulado y le están dando de uno a cuatro años, dependiendo de la valoración del juez. Se le decomisan los animales... en Copán acaba de pasar que decomisaron unos animales exóticos, no nativos, y los andaban vendiendo, entonces se decomisaron, se llevaron a un centro de conservación y la persona se le está dando seguimiento formal de la Fiscalía.

Notas Relacionadas