Víctimas de la masacre en Comayagüela rogaron por sus vidas

Uno de los sicarios ingresó al vetusto Hotel Venecia solicitando habitación, pero acto seguido encañonó a dos de las víctimas que estaban en recepción. Los criminales se dirigieron a la habitación donde estaba “Kosovo”, el objetivo de la matanza

La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus entrevistó diversos testigos de la masacre en el Hotel Venecia en las cercanías al Parque La Libertad, a una cuadra de donde ocurrieron los terribles sucesos.

mié 12 de abril de 2023 a las 0:0

5:30 min. de lectura

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Kelvin Gerardo Godoy (30) llegó al Hotel Venecia ubicado en la primera avenida, séptima calle, de Comayagüela cuatro días antes de la masacre que acabaría con su vida y de seis personas más.

Iba en compañía de otra víctima: Jorge Arnulfo Cerrato (54), que también portaba documentos a nombre de Santos Arguijo (52), pero era conocido como “Kosovo”. Tres personas más que no han sido identificadas acompañaban a los ahora fallecidos.

“Kosovo” y Godoy, quienes eran amigos cercanos, alquilaron la habitación 9 del Hotel Venecia, donde permanecieron tres noches en compañía de varias mujeres, consumiendo cocaína, piedras de crack, cervezas, ron y cigarrillos.

Los desconocidos también departieron en el mismo cuarto. Tuvieron sexo con las prostitutas, pero se fueron el primer día tras sentirse incómodos con “Kosovo” por el trato recibido, a juzgar por declaraciones recogidas por la Unidad de Investigación de EL HERALDO Plus.

El día de la masacre, minutos antes que los sicarios entrarán al Hotel Venecia, “Kosovo” había pedido una fuerte suma de dinero que ya tenía en su poder, como normalmente lo hacía. “Ni 20 minutos cuando le acaban de ir a dejar una plata y no crea que era poquita, le habían dado como 50,000 y les había repartido dinero a los que estaban”, confió un sobreviviente de la masacre.

Godoy, por su parte, comentó mientras estaba en la habitación 9 que iba a salir un momento, pero que regresaría en un momento. Antes de él ya había bajado a la recepción Arely Johana Bustillo (27), otra de las víctimas.

La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus, tras conversar con testigos y personas cercanas al Hotel Venecia, recreó la terrible masacre que acabó con la vida de siete personas.

$!Después de tres días de fiesta en el Hotel Venecia, Kelvin Godoy estaba listo para salir de las instalaciones cuando fue sorprendido por los sicarios.

Sicarios

Arely Johana Bustillo vivía en la habitación número 3 del Hotel Venecia. Ella prestaba servicios sexuales a cambio de dinero y tenía tres días consecutivos de estar acompañando a “Kosovo”, indicó la fuente.

Originaria del municipio de Duyure, Choluteca, la mujer fue la primera persona en ser encañonada en el portón del Hotel Venecia por uno de los sicarios.

“Era bien engreída, subidita, había tenido problemas con varios de los que vivíamos ahí, si un cliente no terminaba rápido lo sacaba del cuarto, era de su rollo”, relató el entrevistado.

“Yoha”, como le decían de cariño, estaba parada en el portón cuando llegó un muchacho a solicitar la habitación, ella le abrió el portón sin imaginar que atrás de él venía otro con arma en mano que la obligó a entrar totalmente ante la vista de la recepcionista.

$!Arely Johana Bustillo (27) vivía en la habitación número siete del Hotel Venecia. Fue la primera víctima en tener contacto con el grupo de sicarios.

Bajando las gradas venía Kelvin Godoy (“él ya se iba”), quien también fue encañonado, obligándolo a subir junto a “Yoha” otra vez hasta el cuarto donde se encontraba “Kosovo” en compañía de Manuel Antonio Maradiaga Otta (34) y su hermana Suyapa Gabriela Maradiaga Otta (33). Yahayra Eilec Hernández (29) y Skarteth Gissel Ávila (23) también estaban en la habitación.

La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus conversó con algunos habitantes del Hotel Venecia para conocer las personalidades de las victimas. Todos eran vecinos, compartían la misma profesión y su cercanía los había convertido en una familia.

Una de las más queridas era Skarteth Gissel Ávila (23), quien tenía la fama de dejarle marcas en el cuello a sus enemigos. “Si usted se llevara ahí y preguntara por ella, le dijeran que es loca, no le tenía miedo ni a los hombres, si tenía problemas con alguien le dejaba una cicatriz para que la recordara, nos da pesar todos, pero la que duele más a las que quedamos es Skarleth”.

La jovencita era la preferida o consentida de “Kosovo”, quien incluso le había amueblado su habitación para que tuviera mayores comodidades.

Se conoció, además, que la joven trabajaba por su pequeño hijo de unos siete años que estaba en custodia de una fundación cercana a la zona. “Siempre le pasaba dinero, ahí al parque se lo llevaban, nunca lo metió al hotel, también le ayudaba a la mamá”.

$!Skarteth Gissel Ávila (23) era considerada la consentida de “Kosovo”. Ella es una de las siete víctimas de la masacre en el Hotel Venecia en Comayagüela.

En el caso de Arely Johana Bustillo (27), los testigos detallaron que era bastante “creída, se agarraba con todo mundo, ella manejaba mejores clientes y por eso muchas veces se le subía”.

Suyapa Gabriela Maradiaga Otta (34) vivía en Comayagua, así “casi solo venía cuando ocupaba pisto, no siempre, antes sí vivía ahí, pero la mamá se la había llevado para Comayagua, venía unas tres veces al mes, alquilaba un cuarto o se quedaba en la 12 con Manuel, el hermano que también lo mataron y vivía ahí, él también brindaba servicios sexuales”.

Por su parte, Yahayra Eilec Hernández (29) solo llegaba al Hotel Venecia si “Kosovo” estaba ahí”, de lo contrario no se presentaba, “él la llamaba y de volada caía”.

“Kelvin, el hermano del fiscal, lo que sabíamos es que vivía en la Kennedy, era amigo de Jorge y siempre llegaba con él, el día de la masacre dijo que iba ir a ver las hijas, es que ya se iba”.

$!Yahayra Eilec Hernández (29) ya no vivía en el Hotel Venecia, ella solo llegaba al inmueble “Kosovo” la solicitaba.

Crimen

En total, los sicarios que entraron al Hotel Venecia fueron cinco, uno de ellos trató de abrir la habitación número 9, donde estaba una mujer que desesperada gritó... el tipo abrió fuego dejando dos huecos en la puerta, mientras que la muchacha se había lanzado por la ventana y cayó en la acera frente a la primera avenida. Se quebró una mano y el pie.

Todas las acciones de los pandilleros de la 18 quedaron grabadas con el moderno sistema de cámaras que tenía el Hotel Venecia, cuyo centro de monitoreo estaba ubicado en la primera planta en una pequeña oficina administrativa con un televisor tipo plasma para seguir el accionar de las personas en tiempo real.

El sistema también estaba instalado de manera remota pues personas cercanas al Hotel Venecia caminaban en sus dispositivos móviles acceso a las cámaras para conectarse en el momento que lo decidían.

“Es que el primero entró normal pidiendo habitación. Sí, entonces ya cuando la ‘Yoha’ les abre el portón él entra. Le dice de un solo: ‘Vaya a caminar para allá’, y es cuando entra el otro y se saca la R-15, la recepcionista estaba parada, pero no le dijo que caminara, ahí es cuando el otro ya va detrás, pues, de “Yoha” y la va rempujando y ya traen a Kelvin para arriba porque Kelvin ya se iba, lo volvieron a subir y los metieron al mismo cuarto”.

En el Hotel Venecia al momento de la masacre habían 12 personas: la recepcionista que se salvó de milagro, los siete fallecidos, una mujer acostada en la habitación número 8 y tres personas en la tercera planta, pero los sicarios no subieron hasta ese nivel, pues ya tenían a su objetivo.

$!Alias “Malhumorado” quedó grabado en las cámaras del Hotel Venecia cuando entró a cometer la masacre.

Cuando los sicarios ubicaron a “Kosovo” en la habitación 9, lo obligaron a él y a las demás personas a salir a un patio dentro del edificio. Gabriela y su hermano rogaron por su vida e, incluso, trataron de correr. “Kosovo” siempre estuvo atrás del grupo. Una vez reunidos comenzaron llegaron los disparos y se estallaron los gritos, uno quedó vivo.

Con la misión cumplida, los pandilleros abandonaron la escena...

$!Jorge Cerrato o Santos Arguijo mostraba una vida de viajes en las redes sociales. Sin embargo, luego de la masacre en la que fue abatido, su perfil de Facebook desapareció.

Notas Relacionadas