Honduras

Mario Rojel Urbina, socio de los Valle Valle, será extraditado a Estados Unidos este viernes

El pasado 3 de mayo un juez concedió la extradición de Mario Urbina, solicitado por la Corte del Distrito Este de Virginia
12.05.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El socio de los Valle Valle, Mario Rojel Urbina Miranda será extraditado este viernes -12 de mayo- luego que un juez diera pase libre para ser enviado a enfrentar la justicia estadounidense tras ser señalado por los delitos de tráfico de droga y lavado de activos.

Según confirmó el portavoz de la Secretaría de Seguridad, Miguel Martínez Madrid, el extraditable Urbina Miranda, que permanece recluido en la Dirección de Fuerzas Especiales desde su captura en febrero, será entregado en la base aérea Hernán Acosta Mejía a las autoridades de la DEA.

Informó que el dispositivo de seguridad que trasladará al capo hondureño será liderado por efectivos de las Fuerzas Especiales y se utilizará un helicóptero de la Policía Nacional por motivos de seguridad.

Sobrevive y regenera: el clan Valle Valle, de los lujos a ser condenados en EEUU

Urbina Miranda es solicitado por la Corte del Distrito Este de Virginia donde se le presentan cargos por tráfico de drogas y lavado de activos.

Alias “Marito” era parte de una organización criminal derivada del clan de los Valle Valle en Copán, la que se le conoció como “Nueva Generación”.

Mario Rojel Urbina Miranda es el cuarto hondureño que es extraditado hacia los Estados Unidos en lo que va de 2023. En total 38 personas han sido extraditadas a EE UU y otros países con los que Honduras tiene acuerdos.

¿Qué papel tenía Mario Urbina con los Valle Valle?

De acuerdo a las investigaciones de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), Mario Urbina, de 40 años, fue un hombre muy cercano de los principales cabecillas del clan de los Valle: Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle.

Alias “Marito” jugó el papel de sicario, lavador de activos y traficante de drogas a gran escala en la organización del occidente de Honduras.

Documentos federales revelan que Urbina manejó su propia estructura criminal a lo interno del cartel de los Valle, que no solo se dedicó al narcotráfico sino que también al sicariato.

Que lo extraditen lo antes posible pide Mario Urbina al recibir arresto provisional

Los investigadores detectaron que el 9 de febrero de 2014, Arnulfo Valle y Mario Urbina enviaron 513 kilogramos al capo guatemalteco José Manuel Morales alias “El Che”. Ese mismo día, Arnulfo Valle instruyó a Urbina a cobrarle el costo del cargamento por un monto de 6.4 millones de dólares, por el transporte de los kilos de coca. Tres días después, enviaron otros 200 kilos de coca a Guatemala.

En 2014, según los documentos, Urbina y otros narcotraficantes facilitaron el depósito de 2.5 millones de dólares en una cuenta bancaria. La millonaria suma de dinero era parte del pago de la venta de los cargamentos de drogas al capo José Manuel Morales.

El 19 de febrero de 2014, Morales le preguntó a Urbina cuánto dinero más le debía a los Valle por la cocaína recibida en Guatemala. A lo que Urbina respondió que 1.6 millones de dólares tras revisar las narcolibretas de los Valle.

En abril de 2014, Mario Urbina se vio implicado en el trasiego de 1,500 kilos de coca, que fueron enviados de Copán vía terrestre hasta Guatemala.