TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Preocupación hay en el país por la moción del congresista republicano Tom Tiffany para que el gobierno de Estados Unidos cancele el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) a hondureños.
El político informó que presentó “dos enmiendas al proyecto de ley de gastos del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos para poner fin al TPS para los ciudadanos de El Salvador y Honduras”.
En el gobierno reaccionaron y consideraron que es solo la intención de un congresista, por lo que seguirán buscando acciones para que más hondureños estén en protección bajo este programa.
“Los beneficiarios del TPS son familias trabajadoras que respetan la ley, pagan impuestos y contribuyen a las economías locales y a la sociedad estadounidense todos los días”, dijo Javier Bú, embajador de Honduras en Estados Unidos.
Sin embargo, la comunidad hondureña en EE UU considera que los constantes enfrentamientos verbales del gobierno con sus homólogos estadounidense podría propiciar una cancelación del TPS.
“La continuidad del TPS para los más de 40,000 hondureños que gozan de este beneficio migratorio está en peligro. Los exabruptos del canciller Enrique Reina en contra de los legisladores de EE UU no abona en nada a esta situación”, dijo Juan Flores, presidente de la Fundación 15 de Septiembre.