Tegucigalpa, Honduras.- Nick Whittingham, embajador plenipotenciario de Reino Unido en Guatemala y Honduras desde abril de 2019, concluirá su misión diplomática en el presente mes de septiembre.
El diplomático charló EL HERALDO sobre las relaciones diplomáticas con Honduras y cómo creció el vínculo en los últimos cinco años de su gestión.
¿Cómo valora el trabajo ahora que está por concluir su misión?
Han sido cinco años donde se tuvo el impacto del covid, se ha tenido la situación de Ucrania con Rusia y los retos del cambio climático son cada vez mayores. Hemos trabajado con Honduras sobre muchos temas, retos dentro de Honduras como lucha contra la corrupción y derechos humanos. Tenemos varios proyectos y uno de ellos es el de las becas, este año tenemos dos hondureños que han ganado esas becas para estudiar en Reino Unido sus maestrías. Es un puente muy importante y es una prioridad de mi país crear vínculos.
¿En qué otras áreas han mantenido proyectos?
Tenemos proyectos en el área de biodiversidad y hemos lanzado actividades en La Mosquitia con un apoyo de 4 millones de dólares en Honduras para los proyectos; he visitado La Mosquitia dos veces donde nos hemos reunido con ONG’s y comunidades que están trabajando con nosotros. Las actividades incluye proteger la biodiversidad y luchar contra el cambio climático, además del desarrollo sostenible en comunidades y sus áreas de naturaleza; es un programa que solo está en seis regiones del mundo y Honduras es una de ellas.
Entiendo que hay más programas...Hemos trabajado en Atlántida con relación a la naturaleza y con la sociedad civil en cuanto a la libertad de expresión de la prensa, transparencia y derechos humanos.
¿Cuál es el balance comercial entre Honduras y Reino Unido?
Los vínculos económicos han mejorado bastante. Ha incrementado de 140 millones de dólares y ahora supera los 200 millones de dólares. 34 millones en importación y exportaciones de Honduras a Reino Unido por 180 millones de dólares en el 2023. En cuanto a importaciones a Honduras tenemos carros, maquinaria, medicinas. De parte de Honduras, la mayor parte son productos como vegetales, café, azúcar y bastante ropa. Creemos que podemos apoyar en proyectos de infraestructura también.
¿En salud se puede apoyar?
Sí, con el tema del dengue, hay una empresa británica que está hablando con el Ministerio de Salud.
Usted en julio pasado se reunió con Héctor Zelaya, secretario privado de la Presidencia, y hablaron sobre el proyecto de tren interoceánico que tiene el gobierno. ¿Qué piensa el Reino Unido sobre ese proyecto?
Es un proyecto muy interesante y Reino Unido es un país que tiene mucha experiencia de empresas con trabajo en infraestructura y logística. Hay posibilidades de colaboración.