TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah) reporta que mientras 18 productos subieron de precio y otros siete reportan bajas moderadas, el fantasma de la reduflación merodea en la capital.
Adalid Irías, titular de la Adecabah, detalló que el monitoreo de precios realizado en el mercado Zonal Belén indica que la mayor tendencia al alza se refleja en el repollo, ya que su precio ya alcanza los 40 y 45 lempiras cuando antes era de 20 o 25.
Con un incremento de siete lempiras, Irías destacó la coliflor que pasó de 18 a 25. Otras alzas de cinco lempiras se registran en elotes en bandeja, lechuga y remolacha.
Entre los productos que suben dos lempiras enumeró el apio, camote, cebolla roja, pataste y la papa, tubérculo que ya acumula un alza de hasta ocho lempiras.
LEA: Cifras históricas: Inflación interanual supera el 10% en Honduras
“Hay que sumar que el quintal de maíz de 750 ya está en algunas bodegas a 760 lempiras. Las tortilleras ya reportan un trancazo en la medida de cinco libras porque de 38 pasó a 40 o 43 lempiras”, lamentó.
Además de la variación de precios, el guardián de los consumidores alertó el apogeo de la reduflación estimulado por algunos proveedores o fábricas de productos envasados para disimular las alzas.
“Como todos los productos de canasta básica van hacia el alza, eso orilla a que el consumidor cambie una marca por otra buscando mejores precios sin observar que está recibiendo menos producto”, alertó mientras sugería corroborar la cantidad de onzas o mililitros en productos como avenas o leches.
“Es un robo disfrazado, y pondremos a las autoridades en conocimiento. Hay que revisar bien la cantidad y peso y compararlas”, indicó.
VEA: ¿Inflación de Honduras está dentro de parámetros del primer mundo?