Covi: tarifas de peaje congeladas ponen en riesgo mantenimiento de CA-5 Norte
Debido a que desde 2020 no se aplica un incremento a la tarifa del peaje en la carretera CA-5 Norte, la SIT negocia con Covi un nuevo ajuste
Covi demanda que ya no se frenen los aumentos al peaje en la carretera CA-5 Norte, pues en el contrato está establecido una revisión anual y se puede poner en riesgo el mantenimiento.
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TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Hablar de aumento al peaje en la carretera CA-5 Norte, que une a Tegucigalpa con San Pedro Sula, genera malestar en la población. El problema es que existe un contrato que establece que por medio de la recaudación se harán los mantenimientos de la vía.
Fuentes de EL HERALDO Plus informaron que la Concesionaria Vial de Honduras (Covi) solicitó a la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) cumplir con lo establecido en el contrato, debido a que desde 2020 no se aplica un ajuste a la tarifa.
En ese sentido, las autoridades de la SIT, encabezadas por su titular, Mauricio Ramos, negocian la aplicación de un incremento que no afecte a los conductores de carros livianos, según comentarios fuentes entendidas del tema a EL HERALDO Plus.
En enero pasado, se había aprobado el incremento al peaje, que iba de 1 a 47 lempiras en cada una de las tres estaciones en funcionamiento: Zambrano, Siguatepeque y Santa Cruz de Yojoa.
Pero 24 horas después, por orden de la presidenta Xiomara Castro, aduciendo que el contrato tenía incumplimientos y que se iba revisar su aplicación, los nuevos cobros quedaron suspendidos.
De acuerdo a datos de Covi, la última revisión a las tarifas se hizo en 2020, mientras que en 2021 y 2022 se mantuvieron los mismos precios debido al impacto de la pandemia de covid 19.
El contrato establece que la revisión de las tarifas al peaje debe de hacerse una vez al año de acuerdo con la inflación, o sea, al Índice de Precios al Consumidor (IPC), y generalmente entra en vigencia en enero.
Datos de la Superintendencia de la Alianza Público Privada (SAPP) evidencian que, a pesar de que no ha habido aumento en las tarifas del peaje, los ingreso de Covi siempre han tenido una tendencia de aumento.
Por ejemplo, la recaudación de 2020, cuando llegó la pandemia de covid 19, fue de 431.5 millones de lempiras, mientras que el 2021 aumentó a 619.9 millones, es decir, 188.4 millones más.
Mientras que para el cierre de 2022 la recaudación fue de 735.9 millones de lempiras, unos 116 millones más que el año anterior, un incremento asociado al alto flujo vehicular, que aumenta cada año por esa carretera, al igual que la reactivación económica pospandemia.
Millonarias pérdidas
Pese a lo anterior, estimaciones Covi Honduras sostiene que a la fecha se ha dejado de percibir alrededor de 170 millones de lempiras, a consecuencia de no ajustar las tarifas de peajes en los últimos años.
Según la concesionaria, los recursos se debieron reinvertir en las obras de mantenimiento y mejoras de la carretera CA-5 Norte que están pendientes, y así garantizar la seguridad de los usuarios.
La concesión establece que la empresa tiene el compromiso de ejecutar un plan de mantenimiento de aproximadamente 1,000 millones de lempiras en mantenimiento mayor de la carretera.
Según el Inversionista Operador Privado (IOP), también están comprometidos a sustituir la capa de asfalto en toda la vía que comprende el corredor logístico.
De igual manera en los tramos de concreto hidráulico se debe reparar una cantidad considerable de lozas en diversos trayectos que están dañadas.
La carretera concesionada a Covi Honduras comprende los tramos Goascorán, Valle - Villa de San Antonio, Comayagua, así como Tegucigalpa – San Pedro Sula a Puerto Cortés, con una longitud total de 391.82 kilómetros.
Esto incluyendo los cien kilómetros del Canal Seco, que van desde Goascorán, en el departamento de Valle, hasta la Villa de San Antonio en Comayagua, donde se tiene prevista la instalación de una caseta de peaje.
La Unidad de Datos de EL HERALDO Plus comprobó que, según cifras de la SAP, la estación de peaje de Yojoa es la que más ingresos le genera al concesionario.
Los datos evidencian que entre 2020 y 2022 a través de este punto se recaudaron 668.5 millones de lempiras. Después sigue la caseta de Siguatepeque, con 602 millones, y finalmente está Zambrano, donde se recogieron 513 millones de lempiras.
Obras de Covi sin ejecutar
El último informe de supervisión, publicado por la SAPP en agosto pasado, afirmó que Covi Honduras ha estado realizando el mantenimiento periódico y rutinario al que está comprometido.
Al mismo tiempo, advierte que se encuentra pendiente la solución técnica para ampliar el tramo del Lago de Yojoa y La Guama, estabilización de taludes, la entrega del Canal Seco, así como de los tramos Las Mercedes – Villa de San Antonio y La Barca-Pimienta Norte.
El informe evidencia que hace falta la adquisición del terreno para la construcción de una rampa de frenado en Yojoa, así como el análisis de una solución definitiva de la falla 134 y la construcción de la estación de peaje en el kilómetro 194.
Mientras que el informe de la gerencia de Regularización, que corresponde a septiembre pasado, establece que falta realizar las obras de ampliación que aún no se concluyen, debido a problemas de liberación del derecho de vía, en seis puntos.
Según el informe, entre Taulabé y el Lago de Yojoa hay viviendas y negocios por donde pasa la carretera y deben ser indemnizadas antes de realizar las obras de ampliación.
Además hay invasiones de comunidades por donde pasa la arteria vial y en otros lados los vendedores de frutas piden mejoras a los parqueos a la orilla de la vía antes de cualquier proyecto.
Según Covi, son muchas las obras que hacen falta y el principal riesgo al quedarse sin recursos lo enfrenta la carretera en sí, ya que al no hacer los reajustes de las tarifas de peaje han retrasado labores de mantenimiento e intervención en algunos sectores.
Al no programar y desarrollar estos trabajos, día con día se incrementa el deterioro de la principal carretera del país, lo cual provoca a su vez un alza en los costos para mantenerla en las condiciones que sus usuarios la necesitan.
Además, se obstaculizan otros procesos de mejoramiento de la carretera, entre ellos la señalización y los servicios anexos que ofrece la concesionaria, de los cuales hay quejas de los usuarios.
Existen muchas otras obras que no se han hecho: el mantenimiento mayor, los cambios de carpeta asfáltica en algunos sectores, así como correcciones preventivas específicamente en el sector de la Cuesta de la Virgen.
En el trayecto entre San Pedro Sula y Puerto Cortés no se han podido reemplazar muchas lozas de concreto hidráulico, debido a la falta de recursos.
También está pendiente la reparación de fallas geológicas, como la que se ubica entre los kilómetros 133 y 134, así como el levantamiento de escombros a la orilla de la carretera.
Está pendiente, además, la conclusión de obras de mejoramiento de los accesos a las comunidades de Siguatepeque y Santa Cruz de Yojoa, según los reportes de Covi Honduras.
En cuanto a obras de mejoramiento, está pendiente un paso a desnivel en el sector de Villanueva, Cortés, para aliviar el congestionamiento vial del sector y la construcción de puentes en la colonia López y el municipio de Choloma.
Respecto al Canal Seco, el contrato establece que debe ser entregado a Covi Honduras por parte del Estado y que se debe de construir una estación de cobro de peaje.
Al igual que en la CA-5 Norte, en esa vía se deben ofrecer servicios de auxilio mecánico, grúa, ambulancia y un óptimo mantenimiento de todo este tramo carretero, para garantizar la movilización segura de personas y mercaderías por Honduras.
La solicitud es clara, según Covi, ya que los ajustes que se solicitan deben aplicarse en todas las categorías y de acuerdo con el contrato, el cual establece una revisión de acuerdo con la inflación anual.
El equipo de EL HERALDO Plus consultó al titular de la SIT, Mauricio Ramos, por medio del departamentos de Comunicaciones, qué tipo de negociaciones están haciendo con la concesionaria del Corredor Logístico, pero hasta la publicación de este artículo no había contestado.
En tanto, autoridades de la SAPP interrogadas por EL HERALDO Plus, que pidieron no ser citadas, explicaron que los aumentos a las tarifas son contractuales y obedecen a un modelo económico bajo el cual fue aprobado el contrato.
El buen mantenimiento de la carretera concesionada depende del costo operativo, que a su vez depende del pago/precio del peaje, es decir, de la recaudación y los ajustes.
“Si no hay ajustes van a entrar en un desequilibrio financiero por lo que el gobierno quedaría expuesto a demandas, sin embargo, pueden alcanzar acuerdos a conveniencia de las partes lo que se conoce como adendas”, explicó.