Gobernación entregó fondos para kits escolares a ONG sin estados financieros
La ONG compró 350 kits escolares a un precio unitario de 4,300 lempiras, pero al compararlos con los entregados por Banasupro evidenciaban una sobrevaloración. Gobernación aseguró que el costo era menor y que con los 1.5 millones también se repararon dos tramos carreteros
Los 350 kits escolares fueron entregados por la ONG a una escuela de aldea Nuevas Flores del Distrito Central, en Francisco Morazán. Los kits fueron comprados con fondos desembolsados por la Secretaría de Gobernación.
Por:
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La ONG Ayudando con Amor que compró 350 kits escolares a un costo de 1.5 millones de lempiras jamás -desde su creación en 2021- ha presentado estados financieros que comprueben lo que hacen con el dinero que le desembolsó la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización (SGJD).
Esto se pudo evidenciar en el memorándum No. 124-DIRRSAC-2024 que Flor Idalma Salgado, titular de la Dirección de Regulación, Registro y Seguimiento de Asociaciones Civiles (Dirrsac), le escribe a Paola Zelaya Leonardo, jefa de Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Gobernación.
“Me dirijo a usted en respuesta al memorándum N° 205-UTAIP-2024, le remito la declaración jurada presentada por la Asociación AYUDANDO CON AMOR por la NO presentación de estados financieros del año 2022, asimismo informarle que dicha asociación NO CUENTA CON REGISTRO DE SU INFORMACIÓN FINANCIERA correspondiente al año 2021 y 2023”, menciona el documento.
A renglón seguido le comenta que “le remito captura de pantalla de los registros de juntas directivas desde su creación a la actualidad, dicha asociación fue creada en fecha 28 de mayo de 2021”.
Este memorándum se publicó el 6 de junio de 2024, luego de que la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus solicitó por medio del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) toda la información de la asociación Ayudando con Amor sobre los fondos entregados por Gobernación para comprar kits escolares. Los documentos evidencian que hubo una sobrevaloración en la compra.
El artículo 21 de la Ley Especial de Fomento para las Organizaciones no Gubernamentales en Desarrollo obliga a las ONG a presentar anualmente sus estados financieros. Incluso, el artículo 25 dice que pueden ser sancionadas por ignorar este procedimiento.
Gobernación se defiende
La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus evidenció que Gobernación desembolsó a la ONG Ayudando con Amor fondos para comprar 350 kits escolares a un precio de 1.5 millones de lempiras. Los kits fueron entregados en una escuela de aldea Nuevas Flores del Distrito Central, en Francisco Morazán.
Este rotativo denunció una sobrevaloración en los kits de la ONG debido a la poca cantidad de útiles escolares que contenían (cuatro cuadernos, colores, reglas, lápices) a un precio unitario de 4,300 lempiras.
Hablamos de al menos 1.3 millones de lempiras si lo comparamos con los que entrega la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro) a 600 lempiras cada uno, pero llevan casi tres veces más productos.
En la denuncia se compartieron documentos de las transacciones que han manejado la ONG y la Secretaría de Gobernación, el formulario F01 de los desembolsos, las juntas directivas y declaraciones juradas.
Tomás Vaquero, secretario de Gobernación, fue abordado vía mensajes sobre este caso previo a la denuncia, pero no respondió. Tras la publicación accedió a intercambiar textos con el primer argumento para negar la sobrevaloración de los kits escolares de la ONG.
“En Transparencia no incluyeron el costo de reparación de costos carreteros, esa información la subieron mal sin el detalle que le he indicado anteriormente, Finanzas hace una pequeña descripción, Finanzas no hizo los detalles, pero en los documentos de solicitud de fondos está toda la información”, argumentó el titular de Gobernación.
Vaquero se amparó en que la información que la Secretaría de Gobernación le envió a Transparencia para que le entregara a EL HERALDO está inconclusa y que en realidad el proyecto de kits escolares también tenía otro apartado para tres tramos carreteros por el monto de 1.5 millones de lempiras, pero que su personal lastimosamente no detalló con claridad.
“Estamos viendo lo del desembolso de los kits y a la par hay obras adicionales que no informa el medio, a la par de ese 1.5 millones de lempiras se reporta mantenimiento de tres tramos carreteros; en suma los kits son únicamente 101,272 lempiras”, detalló Vaquero, en un mensaje que le envió otro funcionario a él y que él reenvió a EL HERALDO.
Argumentando que todo fue un error, el secretario de Gobernación envió una captura de pantalla que detalla el proyecto del tramo carretero, pero solo era un párrafo y de lo que no hablaba era de la vinculación con los fondos entregados a la ONG para los kits escolares.
“Pago de tercera estimación del proyecto mantenimiento rutinario de la red vial no pavimentada de tramos aldea Terrerito-Tramo la Tembloza-Tramo aldea El Pataste, municipio de Catacamas, departamento de Olancho”,, detallaba la captura de pantalla enviada por Vaquero.
El funcionario también envió una captura del desembolso de Finanzas por los dos proyectos en los que Gobernación le dio fondos, ahí se detalla a cabalidad que cinco millones de lempiras fueron para “construcción de centro comunal-Guapinol, en el municipio de Marcovia, caja puente Barrio El Edén Choluteca”.
En las especificaciones de los 1.5 millones de lempiras destinados para los kits escolares solo detalla “pago de ayuda social”, sin mencionar ningún tramo carretero.
“Mire es que Finanzas se hace una pequeña descripción, pero ahí están los montos globales sin descripción alguna”, dijo Vaquero.
Vaquero aclaró que el dinero no es de Gobernación, sino del Congreso Nacional, que gestionó esos fondos para que instituciones pudieran realizar proyectos sociales y en ese se incluyó a esa secretaría.
Al ser cuestionado sobre por qué utilizaron esa ONG que nunca ha presentado estados financieros, no respondió a la interrogante.