TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tener una licencia de conducir no solo da permiso para encender un vehículo y moverse de un lugar a otro sin problemas, este documento también otorga al chofer obligaciones y deberes.
EL HERALDO se dio a la tarea de mostrar el proceso para las personas que aspiran a obtener una licencia de conducir por primera vez. Esta solo se emite en el Centro de Capacitación Vial de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), ubicado en la aldea Las Casitas.
LEA: En los tributos de capitalinos recae el 45% del presupuesto municipal
Los pasos
Lo primero que debe hacer el capitalino es pagar el monto por los años que tendrá vigencia la licencia liviana, que van desde un año (150 lempiras) y dos años (250 lempiras) hasta cinco años (600 lempiras).
Luego se debe acudir al Centro de Certificación de Conductores de la Cruz Roja, ubicado en el mismo lugar, para realizar los exámenes médicos.Con un costo de 450 lempiras las personas se someten análisis de tipo sanguíneo, examen de la vista, auditivo, físico y psicológico, únicos que se aceptan para realizar el trámite.
Gabriel Andino, del área administrativa del centro de la Cruz Roja, explicó que el proceso de los exámenes dura de entre 40 minutos a una hora.“Si una persona no pasa un examen no se continúa con el proceso. Por ejemplo, si detectamos problemas de la vista o auditivos, tiene que ir a tratarse y volver para continuar con los demás exámenes”, explicó Andino.
ADEMÁS: Administración de Jorge Aldana se va conformando con nuevos gerentes
Luego, las persona reciben una charla de dos horas para después hacer un examen teórico, que se debe aprobar con un mínimo de 70%. Las capacitaciones se imparten de lunes a sábado a las 6:30 y 8:30 de la mañana, para licencia de carro.
Para las personas que deseen tramitar la licencia de motocicleta, la charla es únicamente a las 11:00 de la mañana de lunes a viernes.
Posteriormente, los ciudadanos salen a la pista para hacer la prueba práctica.
Lesly Moncada, clase III de policía, explicó a EL HERALDO que en este proceso se busca que los nuevos conductores salgan conscientes de la responsabilidad al conducir y el respeto a las leyes viales.
ES DE INTERÉS: Subvalorado y sin protagonismo el carnet de vacunación en la capital
Aprobación
La prueba práctica en la pista ovalada, que también se aprueba con un 70%, se realiza en menos de cinco minutos si todo se hace bien. Primero se hace un giro en “U”, luego se estaciona de reversa para colocar el vehículo de salida para ingresar a la pista.
“Si vienen unas 90 personas al día, unos 15 no logran obtener la licencia. Los documentos duran seis meses y las personas pueden venir cada ocho días nuevamente, por lo general solo vienen hasta tres veces más, porque los mandamos a practicar”, manifestó Moncada.
Los conductores reprueban el examen práctico por no seguir instrucciones, no usar el cinturón de seguridad, no usar las vías e irrespetar las señales, pero el obstáculo que más puntos resta es estacionarse en reversa entre los conos.
Para tomar el circuito se debe hacer un alto y y girar a la derecha, metros adelante se debe hacer el segundo alto, se avanza para cruzar unos obstáculos, se topa con el tercer alto para seguir y estacionar nuevamente de reversa, se continúa y aparece el cuarto alto y un paso cebra, luego hay un quinto alto en una pendiente y se debe seguir para salir de la pista por el mismo punto donde se ingresó. La prueba finaliza al estacionar el vehículo de reversa.
VEA: Proponen que policía escolar apoye en seguridad a estudiantes de la capital