Tegucigalpa

Parquímetros digitales anunciados en la capital cobrarán L 20 la hora

Los pagos a través de aplicación tendrán la opción de tarjetas de crédito, débito o si el usuario prefiere con pagos en efectivo en lugares estratégicos
01.08.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La iniciativa de la Alcaldía Municipal para habilitar 1,200 estacionamientos —con parquímetros digitales— requerirá una inversión superior a los 39 millones de lempiras anuales durante los 15 años que durará el proyecto en la capital para un monto final estimado de 596 millones.

EL HERALDO confirmó que la empresa ganadora de la licitación, y la única que participó en el concurso internacional, para implementar el innovador sistema de cobros por parqueos en espacios públicos será Blinkay, compañía con presencia en más de 12 países del primer mundo e Hispanoamérica.

Según la resolución, plasmada en el oficio GLA-AMDC-444-2024, Blinkay se adjudicó el contrato al presentar una propuesta de 39,744,000 de lempiras para ejecutar en un período de 15 años el proyecto de sistema de cobros a través de parquímetros digitales.

Ingresos percibidos y pagos

Hay que resaltar que el documento de licitación pública LPUIBS-001-AMDC-022-2024, detalla que la Alcaldía Municipal no erogará ningún monto por la instalación de mobiliario, implementación de tecnología de la información, suministro de servicios, aplicaciones móviles y gestión integral del sistema.

Lo anterior será porque la contraprestación de lo mencionado, se basará en un porcentaje fijo de los ingresos generados por los parquímetros en proporción menor al 50% del dinero recaudado.

Los datos presentados en la nota de adjudicación revelaron que los parquímetros cobrarán 20 lempiras por hora para generar 288 mil lempiras diarios, 6,624,000 al mes y un ingreso anual de 79,488,000 lempiras por lo que podríamos decir que al menos la mitad del recaudo será el pago para el consorcio Blinkay.

EL HERALDO conoció que el proyecto se realizará por fases, y después de su socialización, seguirá el lanzamiento previsto para el 26 de enero del 2025, luego la implementación, evaluación y el monitoreo de la percepción pública.

En total, en 15 años los capitalinos generarán 1,192 millones de lempiras, no obstante el 50% de esos fondos serán el pago para el consorcio al mando del proyecto.

José Mendoza, titular de la Gerencia de Movilidad Urbana (GMU) en declaraciones previas explicó a EL HERALDO que el horario de funcionamiento de los parquímetros será de 12 horas al día de 7:00 de la mañana a 7:00 de la noche de lunes a viernes.

Los sábados será hasta el mediodía y el domingo no se realizarán cobros por el uso de los 1,200 parqueos que se definirán en Tegucigalpa y Comayagüela.

Descripción del proyecto

De acuerdo con el documento de licitación, “el proyecto tiene el potencial de transformar positivamente la movilidad urbana, la seguridad vial y la calidad de vida en la comunidad al tiempo que proporciona una fuente adicional de ingresos para el desarrollo municipal”.

Según los empleados de la comuna al implementar cobros por parqueos enfocados en nuevas tecnologías, se sabrá en tiempo real la disponibilidad de espacios, control de pago de acuerdo al tiempo de uso y pagos través de la aplicación que estará disponible en IOS y Android.

La falta de espacios genera invasiones en las aceras que aunque según el Plan de Arbitrios de la Alcaldía Municipal son penadas con multas de tres mil lempiras, en la mayoría de casos no son aplicadas y eso genera reincidencia en la falta.

Los pagos a través de la aplicación tendrán la opción de tarjetas de crédito, débito o si el usuario prefiere con pagos en efectivo en lugares estratégicos.

Además el servicio incluirá la posibilidad de saber la distancia entre la posición actual, el aparcamiento y el destino, navegar hasta la plaza de aparcamiento, datos estadísticos de ocupación por zonas y utilizar la aplicación desde móvil sin distracciones porque cuando se inicie el modo navegación, la aplicación tendrá un diseño más minimalista para evitar las distracciones.

Zonas donde cobrarán por parqueo

La iniciativa, pionera en la capital hondureña, que busca modernizar la gestión del estacionamiento urbano y ofrecer a los conductores una experiencia más eficiente y conveniente estará en el centro histórico y principales puntos de interés con zonas comerciales.

El titular de la GMU reveló a EL HERALDO que los lugares que tendrán prioridad para aplicar los cobros, además del centro histórico son la segunda avenida conocida como Calle Real, así como la sexta y séptima avenida de Comayagüela.

Asimismo, se analizará la instalación de los parquímetros en las afueras de los hospitales, comercios y centros educativos.

Decenas de personas obtienen ingresos a cambio de espacios y “vigilancia” de vehículos, no obstante los servicios ofrecidos son en áreas prohibidas y para acceder a ellas, se violenta el espacio designado para los peatones.

Sobre el tema, Gabriel Rodríguez un capitalino que se gana la vida cuidando vehículos, que son estacionados en la vía pública, consideró los posibles beneficios y consecuencias de los cobros que aplicarán a partir del próximo año.

“Si la gente ocupa parquearse y donde lo hace, le van a cobrar, buscará otras zonas y quizás ahí es donde podemos seguir trabajando, a veces los conductores se molestan pero nos ganamos la vida honradamente”, consideró.

No obstante reconoció que si en verdad los instalan y ejecutan operativos para que se respeten los otros espacios, la cantidad de vehículos que cuidan disminuirá y entonces si tendrán problemas para generar ingresos.

Problemas de estacionamiento en la capital

El municipio del Distrito Central alberga, según datos del Instituto de la Propiedad (IP), más de 578 mil vehículos y según las estimaciones de la Alcaldía, si a esa cantidad se suman los que ingresan cada día de municipios aledaños, el número se eleva a los 800 mil.

Asimismo, los datos de la GMU indican que la red vial del municipio tiene el diseño y capacidad para soportar un flujo de 250 mil automotores lo que significa que las calles, bulevares y avenidas de la capital están más que saturadas.

“Tenemos una tasa de crecimiento anual del parque vehicular de un 6%, las vías urbanas ya no dan, buscamos optimizar espacios y en algunos puntos se puede permitir estacionamientos en vía pública”, confirmó la comuna en su momento.

La segunda avenida, conocida como Calle Real, ya cuenta con espacios para estacionarse sin costos, no obstante esa vía figura en el listado preliminar de la GMU donde se revelan las zonas donde ahora los conductores tendrán que pagar en los parquímetros digitales.

Al considerar todos los factores que derivan del parque vehicular como la demanda inducida, obras de infraestructura vial contraproducentes junto al irrespeto a la Ley de Tránsito resalta lo evidente: no hay suficientes estacionamientos en la capital de Honduras.

La respuesta de la solicitud SOL-AMDC-872-2023, analizada por EL HERALDO, confirmó que para el 2019 se emitieron 66 permisos de operación para estacionamientos y para el primer trimestre de abril el número bajó a 22, es decir, los espacios para dejar un vehículo estacionado disminuyeron en un 67%.

Conductores reaccionan

Capitalinos consultados sobre la iniciativa de parquímetros digitales vertieron opiniones encontradas, desde la aceptación, elrechazo o sugerencias a los ejecutores.

Luis Alvarado, un conductor desde hace 26 años, consideró que la idea es buena pero podría generar dificultades si no se socializa de una manera adecuada.

“Aquí en la Calle Real no pago, si usted observa no es bordillo amarillo, es azul y eso significa que puedo estacionarme y si ahora van a cobrar ¿qué le vamos a hacer?. Andar en carro no es un lujo es una necesidad que genera seguridad y comodidad”, declaró.