Siempre

La profundidad de Ian McEwan

Es considerado uno de los 50 mejores escritores británicos de la actualidad. “Expiación” es una de sus novelas que debería leer
22.07.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Resulta que a veces llegamos a un libro gracias al cine. Y eso fue lo que pasó en este caso con Ian McEwan.

Atraída por la adaptación de “Orgullo y prejuicio” que hizo del libro homónimo de Jane Austen el director Joe Wright, un día de tantos vi “Expiación”, otra adaptación de Wright, pero esta vez de un libro de Ian McEwan.

John le Carré, un maestro del espionaje

Pero como tampoco se puede juzgar sin comparar, me fui a buscar el libro que inspiró la cinta, y con eso, descubrí a McEwan.

No hubo desperdicio, cosa que se agradece entre tanta “adaptación” que se hace ahora, una cada vez más decepcionante que la anterior.

Reforcé mi gusto por Wright, y descubrí uno nuevo por McEwan.

Considerado uno de los 50 mejores escritores británicos desde 1945, y una de las 100 personas más poderosas de la cultura británica, del autor hay que leer no solo “Expiación”.

En sus historias abarca temas como la guerra, la ciencia, la complejidades de la moralidad, la ética y la intimidad humana, y es justamente por su capacidad para ahondar en la psicología de sus personajes, así como la minuciosidad con la que retrata sus entornos y conflictos, que su obra ha sido ampliamente elogiada.

Es por eso que para descubrir a este autor le recomendamos hoy cinco novelas de Ian McEwan que sí o sí deben estar en su lista de lecturas para lo que resta de 2024.

1. “Expiación” (2001). Un malentendido que involucra a una niña cambia para siempre el destino de dos amantes y su familia, en un escenario ambientado en la Segunda Guerra Mundial.

El personaje que da pie a este amor imposible enfrentará la culpa y el perdón, y expiará su error desde su imaginación.

Esta obra de narrativa compleja y profundidad emocional es una de las aclamadas del autor, y, como dije al inicio, fue llevada al cine por el director Joe Wright, protagonizada por James McAvoy y Keira Knightley. Ganó un Oscar a Mejor banda sonora, y el Globo de Oro y BAFTA a Mejor película.

2. Amsterdam (1998). Dos amigos, un compositor y un editor de periódicos, se ven arrastrados a una serie de eventos éticamente cuestionables tras la muerte de su amante común. La historia explora la ambición, la venganza y la ética profesional. Su aguda crítica social y su intrincada trama la hacen una de las obras más aclamadas del escritor.

3. “Amor perdurable” (1997). La novela comienza con un accidente en un globo aerostático que marca el comienzo de una obsesiva persecución. La historia examina la obsesión, la fe y el choque entre racionalidad y emoción. Es famosa por su inicio impactante y su tratamiento de la obsesión y el amor no correspondido, temas recurrentes en la obra de McEwan.

4. “Sábado” (2005). La historia narra un día en la vida de un neurocirujano en Londres que se ve envuelto en una serie de eventos amenazadores y perturbadores. El libro explora la seguridad personal, la ética médica y la naturaleza de la violencia. Ha sido aclamado por su vívida descripción de la vida cotidiana y su reflexión sobre los eventos globales contemporáneos, en especial tras los ataques del 11 de septiembre.

5. “La ley del menor” (2014). La historia sigue a una juez de la corte familiar que debe decidir el destino de un adolescente que rechaza una transfusión de sangre por razones religiosas. La novela aborda temas como la ley, la ética y el impacto de las decisiones judiciales en la vida personal. Es una exploración fascinante de la intersección entre la moral personal y la ley, mostrando la destreza de McEwan para abordar cuestiones éticas complejas.